• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venezolanas con prótesis PIP esperan decisión de demanda internacional

En Venezuela se vendieron cerca de 33.000 implantes de esa marca | Foto: Omar Véliz

En Venezuela se vendieron cerca de 33.000 implantes de esa marca | Foto: Omar Véliz

Anauco consideró que se "aproxima y proyecta" una sentencia desde los tribunales franceses que puede favorecer a mujeres en todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anauco emitió un comunicado para anunciar que las venezolanas con prótesis PIP esperan la decisión de una "megademanda internacional" contra el fabricante de estos implantes mamarios. 

"Como es conocido públicamente, a finales del pasado año el tribunal de apelaciones de Aix-en-Provence Francia, confirmó decisión del Tribunal en lo Comercial de Toulose Francia, que condenó a la empresa certificadora alemana TUV Rheiland, al pago inicial de € 3.400 a cada víctima portadora o que hubiere portado en el pasado prótesis mamarias de la marca francesa PIP. La condena obedeció a que esta empresa alemana certificó la calidad de las referidas prótesis y masificó la comercialización del producto en muchos países incluido Venezuela, donde se habla de 40.000 posibles víctimas".

Los estudios confirmaron que las prótesis están fabricadas con un material de silicona industrial,  que según las autoridades sanitarias francesas, resulta riesgoso para la salud. 

 Recuerdan que en la demanda inicial participaron alrededor de 1500 mujeres de diversas nacionalidades, quienes ya han comenzado a recibir el importe inicial acordado por el tribunal francés. "

"Ahora bien, existen según cifras no oficiales, un aproximado de 500.000 víctimas portadoras o que portaron en algún momento estas prótesis mamarias, quienes tienen la oportunidad de sumarse a una nueva demanda mundial, sobre la base de la jurisprudencia del tribunal de apelaciones de Aix-en-Provence Francia, a fin de solicitar igual indemnización que las que iniciaron la primera causa", explicaron. 
 
"Ya los distintos abogados de diversos países se preparan para integrarse todos en lo que podría resultar la más grande de las demandas de salud conocida mundialmente, tomando en cuenta el número de víctimas y la cuantía que representará desde el punto de vista económico", acota el texto. 

En ese sentido, recordaron que como Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela, desde el comienzo vienen representando un importante grupo de venezolanas, quienes se preparan para formar parte de esta megademanda internacional donde no solo se aspira el reconocimiento de los iniciales € 3.400 sentenciados, sino adicionalmente "el monto mayor que podría resultar en las sentencias definitivas"-

"El llamado de Anauco es a la calma, los tiempos procesales franceses no se pueden acelerar, sabemos la intranquilidad que representa la espera, pero lo importante es estar presentes en el momento oportuno, lo cual se aproxima y se proyecta para los próximos días", aseguraron.