• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Venden pañales a Bs 600 en el J. M. de los Ríos

El precio regulado de los pañales no pasa de 300 bolívares | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El precio regulado de los pañales no pasa de 300 bolívares | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Las madres optan por comprar a revendedores, pues no pueden dejar solos a sus hijos hospitalizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las madres que tienen internados a sus hijos en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos acuden a vendedores informales por no contar con tiempo para hacer colas en supermercados o farmacias; en otros casos, los bachaqueros las visitan y les ofrecen, por ejemplo, pañales desechables a 600 bolívares el paquete.

“Mi bebé está hospitalizado hace un mes para ser operado y requiere mi presencia todo el tiempo. No puedo dejarlo solo para hacer una cola y comprar los pañales que necesita, tengo que comprárselos muy caros a una señora que los vende dentro del hospital”, contó una mujer que pidió no ser identificada.

Junto con otras mamás de pacientes del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos denunció que por las noches se les acercan personas ofreciéndole el paquete de pañales desechables de cualquier talla o marca en 600 bolívares. También se los proporcionan detallados.

De acuerdo con la Superintendencia de Precios Justos, el paquete de pañales de 28 unidades talla P se debe vender en 89,97 bolívares; la talla M en 98,97 bolívares; la talla G en 111,73 bolívares y la talla XG en 126,37 bolívares. Los más caros son los que vienen en paquetes de 76 unidades, talla XXG, que cuestan 289,77 bolívares.

“Si no tienes los reales en ese momento te los fían, pero es un gasto excesivo cuando además tienes que pagar los exámenes de laboratorio y otros insumos médicos”, expresó angustiado el padre de una niña con pronóstico reservado. Si optan por el financiamiento, pueden gastar hasta 800 bolívares en un paquete de pañales.

Lenis Ruiz, madre de un niño de 6 meses de edad hospitalizado en el servicio de Nefrología, recordó que en febrero de este año –la primera vez que su hijo estuvo internado– el hospital le proveía 5 pañales diarios a cada paciente que lo necesitara. “Ahora con esta situación no sé cuántos estarán dando. Me imagino que ninguno”.

Dijo que en las ocasiones en las que debió salir a comprar algún medicamento le pedía a una enfermera o a otra madre que le cuidaran al niño. “Podía tardarme hora y media entre ir y volver, pero porque con el récipe nos dejan entrar más rápido a la farmacia”.

Aunque no se ha topado con bachaqueros dentro de las instalaciones, Ruiz sí ha visto a algunas madres que se ayudan entre sí, al negociar entre ellas parte de los pañales que lograron comprar.

Michelle de Sousa desconoce esa situación que menciona Ruiz. Su hijo de dos años está internado por síndrome nefrótico desde el lunes y son pocos los insumos que le ha proporcionado el hospital. “Todo lo compramos en bachaqueros fuera del hospital. No tenemos tiempo de hacer colas. Mi esposo debe trabajar y cuidar a mi otro hijo”.

Los afectados instaron a las autoridades del J. M. de los Ríos a buscar una salida para la provisión de los pañales desechables porque la escasez del producto se les hace insoportable. Asimismo, exigen la reparación de los surtidores de agua potable, pues la opción de adquirir agua mineral embotellada les resulta costosa y difícil de conseguir incluso en el propio cafetín de la institución.