• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vendedores de pirotécnicos se alistan para la temporada

Ferias de pirotécnicos en la USM y el Poliedrito se preparan para abrir sus puertas el 01 de diciembre | Omar Véliz

Ferias de pirotécnicos en la USM y el Poliedrito se preparan para abrir sus puertas el 01 de diciembre | Omar Véliz

Sólo está permitida la venta de fuegos artificiales en el Poliedrito y en la Universidad Santa María

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A menos de una semana para que en los puntos permitidos pueda empezar la venta de fuegos artificiales, los comerciantes de los productos aún instalan los puestos. La Dirección General de Armas y Explosivos sólo aprobó el expendio de pirotécnicos en el Poliedrito y en la Universidad Santa María.

En la primera feria hay movimiento, la mayoría de los comerciantes tiene la mercancía expuesta para la venta, pese a que al lugar continúan llegando cajas repletas de productos. Los vendedores han superado las inspecciones diarias de los Bomberos de Distrito Capital, responsables de verificar que las instalaciones eléctricas cumplan las especificaciones de seguridad, que en cada puesto haya por lo menos dos extintores y que estén pegados los avisos que indican la prohibición de vender a menores de edad y de fumar.

Brizaida Guerra, presidenta de la feria, dijo que en el Poliedrito funcionan 74 locales. La venta estará abierta hasta el 31 de diciembre y funcionará de 8:00 am a 8:00 pm, con excepción del 16 de diciembre, cuando está prohibida por las elecciones regionales.

"Hasta ahora, las personas vienen a preguntar, caminan, ven todo, pero no se está vendiendo mucho. La feria como tal empieza el sábado", dijo.

En algunos puestos reparten instructivos con las medidas preventivas para la manipulación de los fuegos artificiales, como no sostenerlos con las manos al momento de encenderlos, no prender los productos en espacios cerrados o dentro de recipientes, botellas o latas, no permitir que los usen menores de edad y no manipularlos si se está consumiendo bebidas alcohólicas.

En construcción

La feria de la USM luce cruda si se compara con la del Poliedrito. La organización está en manos de la empresa Eventos Pirotécnicos G&M. Uno de los representantes, Giovanni Bisanti, aseguró que para el 1° de diciembre estarán listos para empezar a vender. Sólo están colocados algunos de los 20 kioscos, pero aún permanecen cerrados. “Combinaremos la actividad con una feria navideña, habrá seguridad, estacionamiento gratuito y contamos con el apoyo de los bomberos. Trabajaremos de 8:00 am a 10:00 pm, de lunes a lunes”, informó.

Esperan mercancía

En el Poliedrito afirman que las ventas se pondrán buenas después del 1° de diciembre. Hasta ahora, quienes se acercan al lugar piden cebollitas, luces de bengala y fosforitos. Los costos varían. Los más baratos son los paquetes de bengalas (15 bolívares) y de minifosforitos (20 bolívares). Lo más caro que puede encontrarse en la feria es una torta espectáculo que ronda los 12.000 bolívares, aunque pueden conseguirse tortas más baratas, entre 1.500 y 2.000 bolívares. Los bombeadores de colores están en 20, 30 y 40 bolívares y la docena de cohetitos, en 60 bolívares.

Jimmy La Cruz, vendedor, indicó que siguen esperando mercancía porque parte del lote está retenida en La Guaira. Agregó que a la feria acuden a comprar varios revendedores del producto. Es el caso de Carlos Molina, quien reconoció haber ido al sitio para abastecerse y revender los pirotécnicos en Guatire.  

“Escapa de nuestras manos saber para qué van a utilizar la mercancía que nos compran. Acá nos hemos esforzado porque haya más seguridad, organización, marcar las vías de acceso y escape; incluso, contamos con un punto de reciclaje y clasificación de los desperdicios. Tenemos reglas”, aseguró Omar Ramírez, uno de los vendedores.