• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vehículos largos se atascan en puente de Bello Monte

Puente de Bello Monte | Foto Alexandra Blanco

Puente de Bello Monte | Foto Alexandra Blanco

Dos metrobuses y un autobús de Expresos Occidente se quedaron atrapados en la curva de incorporación a la autopista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cartel al revés con la advertencia de la colocación de un nuevo semáforo en la avenida principal de Bello Monte es de las pocas señales de tránsito que han puesto para los conductores que se desplazan desde las avenidas Río de Janeiro o Miguel Ángel y quieren tomar el atajo del puente de 45 metros que pasa sobre el río Guaire para comunicar con la autopista Francisco Fajardo.

La obra fue inaugurada el sábado por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi. Apenas tres días después, dos metrobuses y un autobús de Expresos Occidente se han quedado atascados en la curva ubicada entre el final del puente y la incorporación al canal rápido de la vía.

Lo que se ofreció como una solución está congestionando el tránsito en la zona en horas pico. Ayer al mediodía, la cola llegaba hasta el elevado de Las Mercedes, por un lado, y hasta la avenida Miguel Ángel, por el otro.

Un fiscal de la Policía de Baruta intentaba aliviar el paso de los vehículos. “El problema es que el semáforo que instalaron no da suficiente tiempo a que se vacíen las calles. Pareciera que todo el tiempo es hora pico”.

El lunes en la mañana una unidad de Metrobús quedó atorada en la curva pronunciada, de casi 90 grados, que hay al final del puente. La longitud del automóvil no permitió el giro, en el único canal que posee esta vía expresa. Lo mismo pasó ese día a las 5:00 pm, cuando un autobús de 2 pisos de Expresos Occidente intentó incorporarse a la autopista. La red social Twitter sirvió de medio para difundir fotos tomadas por conductores que circulaban por el lugar.

Según el funcionario de tránsito, el martes en la madrugada se repitió la escena con otro Metrobús. Considera que habría que colocar, por lo menos, un sistema de control de altura.

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, explica que el paso de ciertos vehículos muy grandes se ve afectado por la curva pronunciada, similar a la del puente que habilitaron en Las Mercedes, y la falta de un sobreancho que permita maniobrar.

“En Las Mercedes tomaron la previsión de restringir vehículos que tengan más de 10 metros de longitud. Como medida obvia pareciera que lo que hay que hacer es colocar señalización para transporte pesado o muy largo”.

Herrera lamenta que lo que debió haber sido una solución vial para carros particulares, públicos, ciclistas y peatones, no se haya logrado; y presume que los problemas colaterales que se presentan se deben a una falla en el diseño y la planificación.

“Cuando se proyecta una obra de esta naturaleza se supone que hay estudios previos de impacto vial. Se revisa la vialidad en las inmediaciones y se debió incluir el elevado de Las Mercedes. El fin es mejorar la circulación. Hay aspectos que no fueron previstos”.

Desde que se anunció el plan, otros expertos también han advertido sobre el riesgo que representa la incorporación, por medio de un puente, al canal rápido de la principal autopista caraqueña.

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo en su momento que pasar por la estructura metálica –en la que se debería circular como máximo a 40 kilómetros por hora, aunque no haya ninguna indicación de ello– y unirse al canal rápido en el que vienen vehículos desplazándose a 80 kilómetros por hora contraviene las normas generales de vialidad y significa un riesgo para la seguridad.

En la inauguración de la obra, el ministro El Troudi afirmó que el acceso directo a la autopista descongestionaría 25% el tránsito en la avenida principal de Las Mercedes al permitir el paso de 10.000 vehículos a diario. Indicó que para los trabajos se destinaron 50 millones de bolívares.

Datos
* La curva al final del puente que sirve de incorporación a la autopista Francisco Fajardo es de 90º, aproximadamente. La pista no cuenta con un sobreancho que permita maniobrar a conductores de autobuses o camiones grandes.
* Antes de abordar el puente no hay ninguna señalización para que vehículos muy largos o pesados no pasen.
* Los únicos carteles que hay cerca de la obra son uno que advierte del paso peatonal y otro, puesto al revés, que indica que hay un semáforo que respetar.
* El tiempo de duración del semáforo congestiona el tránsito en la zona. La avenida Miguel Ángel y el elevado de Las Mercedes se abarrotan en horas pico.


Diariamente circularán 10.000 vehículos por la nueva “solución vial” que construyó el Ministerio de Transporte. El puente de Bello Monte costó 50 millones de bolívares y junto a los que preparan en La California Sur y El Rosal, la inversión asciende a 120 millones de bolívares, informó Haiman el Troudi el fin de semana a RNV. Por su cuenta en Twitter, el ministro escribió que la obra representa un ahorro de 50 minutos para los conductores que transitan la zona.