• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vecinos rechazan tala de árboles en una avenida de Bello Monte

Con pendones colgados en los troncos a medio cortar, habitantes de la zona critican que quiten las plantas | Foto: Omar Véliz

Con pendones colgados en los troncos a medio cortar, habitantes de la zona critican que quiten las plantas | Foto: Omar Véliz

Aunque apoyan que se realicen labores arquitectónicas, piden que no se dañe el medio ambiente y que las plantas sean remplazadas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La remodelación en la avenida Miguel Ángel de la urbanización Bello Monte comenzó y ya se reportaron los primeros afectados. “Estos árboles tienen dolientes”, dice un pendón colgado en lo que queda de un tronco.

El proyecto de recuperación de espacios públicos anunciado el año pasado por el alcalde Gerardo Blyde incluye la renovación de aceras, caminerías, estacionamientos, redistribución de las paradas de transporte público y la construcción de una fuente.

En la acera norte, a la altura de la lavandería Miguel Ángel, se ven los troncos sin copa que ya empezaron a cortar. La zona está acordonada por una malla de plástico que separa la pista de los carros de la zona en construcción.

Aunque los vecinos entienden el objetivo de las labores arquitectónicas, han manifestado su descontento con la tala de los árboles de la zona.

“Estoy en contra de que los quiten, si han estado toda la vida ahí pudieron haberlos incluido en la planificación”, dijo José Delgado, trabajador de uno de los negocios que funcionan en la vía.

Antonio, otro vecino, opinó que la remodelación es necesaria, pero no puede ir en desmedro del ambiente. “Quitar esos árboles va a cambiar la temperatura. Eso sin contar lo que se han tardado con los trabajos. Hace más de un año el alcalde había anunciado que tenían los recursos, y ahora es que está empezando el proceso”. Desea que los árboles talados puedan ser sustituidos por otros de especies adecuadas para la ciudad, cuyas raíces no levanten las aceras con el paso de los años.

Leticia Herrera, por su parte, da un voto de confianza al proyecto de Blyde: “Prefiero no opinar hasta no verlo terminado, espero que valga la pena haber cortado estos árboles”.

En la esquina frente a Farmaplus había dos tractores parados. En ese lugar, según el proyecto, se construirá una plaza de recreación. Otro habitante de la zona que prefirió resguardar su identidad propuso que allí se pusiera un busto en honor de Jacinto Convit: “En Venezuela no hay nuevos próceres y a él no se le ha dado el reconocimiento que merece”.

La avenida Miguel Ángel es de las más transitadas de Bello Monte, pues supone una comunicación directa con Las Mercedes y, desde la construcción del puente sobre el río Guaire, con la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste.

La gestión del alcalde Blyde también tiene previsto para 2015 la ejecución del proyecto Bulevar Río de Janeiro en el que se ordenarán las caminerías y los estacionamientos de la avenida.