• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vecinos notificaron riesgo de caída de árbol

Un enorme árbol cayó el sábado y aplastó cuatro viviendas en el barrio Los Dos Túneles | Foto Manuel Sardá

Un enorme árbol cayó el sábado y aplastó cuatro viviendas en el barrio Los Dos Túneles | Foto Manuel Sardá

Recomiendan hacer una poda adecuada y labores de prevención para evitar problemas que afecten a la comunidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana los vecinos de Los Dos Túneles, en San Bernardino, aún estaban indignados. Las ramas caídas permanecían encima de los techos de zinc de al menos cuatro viviendas y el tronco parecía amenazar con deslizarse aún más.

“No tomaron medidas. Tiene que pasar una desgracia para que lo tomen a uno en cuenta”, dijo uno de los habitantes del barrio, ubicado en el municipio Libertador. 

Una de las personas más afectadas fue Vicner Huerta, que tiene un mes de embarazo. “Los platos son las únicas cosas que pude recuperar. Mi esposo había comprado todo con un crédito que pidió”, cuenta frente a lo que queda de su casa.

Huerta dormía cuando poco antes de las 8:00 am del sábado ocurrió todo. Pensó que era una pesadilla, pero luego se espabiló. Tuvo que trepar una pared, desafiando los más de tres metros que había debajo para poder llegar a la escalera. El acceso a la puerta estaba bloqueado.

El fin de semana durmió con su esposo en casa de unos vecinos. Los que viven al lado no se fueron a otra parte, pero tuvieron que pernoctar en su vivienda con el techo roto.

Habitantes de la zona afirmaron que notificaron a la Alcaldía de Libertador la necesidad de tomar medidas con respecto al árbol. El Gobierno del Distrito Capital atenderá a las familias afectadas. 


Saneamiento. Argelia Silva, presidenta adjunta de Fundación Instituto Jardín Botánico de Venezuela, recordó que es importante que las alcaldías revisen constantemente la situación de los árboles para evitar que causen problemas como el ocurrido el sábado. El mantenimiento fitosanitario es una una competencia municipal.  

“Es importante hacer una evaluación del estado de los árboles. El problema fundamental es que no tenemos un personal capacitado en cada una de esas alcaldías con ese fin. Se hacen podas desequilibradas para salvar un poste o una fachada. Con el tiempo va a caerse o soltar sus ramas”, afirma.

Recordó además que es necesario realizar labores de fertilización y fitosanitarias para evitar que los árboles se enfermen.