• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vecinos y comunidad educativa disputan espacio en parque de Los Ruices

Representantes y docentes decidieron ayer recuperar la infraestructura luego de casi tres años de haberse paralizado las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un galpón dividido en aulas dentro del parque Simón Rodríguez, en Los Ruices, generó ayer una fuerte disputa entre vecinos y representantes y docentes del Centro de Educación Inicial Nacional Simón Rodríguez, por el destino de este espacio.

Parte de la comunidad educativa del preescolar llegó ayer para tomar la infraestructura, lo que encendió las alarmas de decenas de vecinos ante un posible intento de invasión.

Desde 1981, el lugar funcionaba como sede de la escuela inicial, cuya matrícula es de 300 niños. La directora del preescolar, Yuraima Rivas, aseguró que por trabajos de recuperación del parque las aguas servidas inundaban los salones cuando llovía. Los estudiantes y docentes permanecen reubicados desde mayo de 2013 en la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Rivas comentó que desde esa fecha el Ministerio de Educación había comenzado las obras de recuperación del lugar, pero que luego se paralizaron.

Los vecinos se quejan de que ello se prestó para que indigentes pernoctaran en las aulas y estudiantes bebieran alcohol y consumieran drogas allí. Luis Ignacio Ruiz, de la asociación civil Gente de Los Ruices, señaló que en diciembre pasado se hizo un encuentro vecinal para plantear la situación. “Enviamos cartas al distrito escolar, a la Alcaldía de Sucre y a la Gobernación de Miranda para usar la instalación para actividades navideñas”.

Los habitantes de Los Ruices alegan que la infraestructura quedó abandonada, por lo que habían diseñado un proyecto para ubicar en ese espacio un centro cultural, donde se realizasen actividades deportivas y recreativas para la comunidad.

“La alcaldía nos dijo que existe una ordenanza según la cual esa infraestructura es de la municipalidad porque está en una zona verde urbana. La instalación la construyó la alcaldía y solo una parte, FEDE”, apuntó Ruiz.

La directora del plantel alegó, por su parte, que las aulas nunca fueron abandonadas por completo. “Tengo documentos donde consta que esto fue paralizado momentáneamente y que nosotros estábamos otra vez gestionando todo”, dijo la docente.

Pese a los reclamos vecinales, Rivas manifestó que esta semana el ME continuará los trabajos de recuperación. El jefe de la zona educativa, presente en el sitio, se negó a dar declaraciones a la prensa.

La Cifra

300 estudiantes de educación inicial tuvieron que ser desalojados de las instalaciones del parque en 2013 por la anegación de aguas servidas