• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vecinos abrieron sus casas para atraer visitantes al barrio El Calvario

Desde un mirador una artista pintó la vista de El Hatillo / Foto: Omar Véliz

Desde un mirador una artista pintó la vista de El Hatillo / Foto: Omar Véliz

En alianza con la alcaldía, universidades y ONG, habitantes de la zona compartieron música, lecturas, gastronomía y arte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por un día los vecinos del barrio El Calvario de El Hatillo apostaron por borrar la frontera invisible ubicada en la calle El Progreso e invitaron a los visitantes del municipio a que disfrutaran de la cultura, el arte y la gastronomía que ofrecieron entre las 8:30 am hasta más allá de las 6:30 pm.

Las puertas de las casas estaban abiertas y sus dueños ofrecían sus terrazas para fotografiar la vista. El recorrido de El Calvario Puertas Abiertas comprendía 31 puntos de música, comida, arte, actividades infantiles y miradores. Fue organizado por los habitantes de la zona con apoyo de la alcaldía, de Caracas a Pie, las universidades Simón Bolívar y Nueva Esparta. Plastilinarte y la Rana Encantada animaron a los niños.

“Queremos romper la barrera. La gente viene a la plaza Bolívar de El Hatillo, pero nunca suben a El Calvario. La gente cree que esto es barrio y pistola, pero en realidad hay mucha cultura”, dijo José González, vecino y organizador del evento.

La jornada comenzó a las 5:30 am con la misa de aguinaldo en la capilla. A las 8:30 am arrancó un recorrido fotográfico, al que se unieron más de 60 fotógrafos, liderado por el Fondo Venezolano Americano para las Artes.

En uno de los miradores, una artista pintaba con tiza una panorámica de El Hatillo visto desde El Calvario, mientras Lisbeth Rodríguez invitaba a entrar a todo aquel que pasaba por su casa para enseñar los dibujos con carboncillo de su papá: carros, animales y retratos, incluso en 3D: “Nos gusta que nos tomen en cuenta porque somos parte de El Hatillo. Mi papá llegó hace 50 años. Este es un sitio emblemático”.

Cheo Carvajal, de Caracas a Pie, explicó que la convocatoria se hizo por redes sociales durante varios meses. La USB instaló un taller de madera para hacer mobiliario urbano y la Nueva Esparta apoyó con estudiantes de Turismo para hacer visitas guiadas cada hora a partir del mediodía. Aquiles Báez se presentó junto a Ana Domínguez en el paseo Guevara y la Parranda de El Calvario salió de la plaza Bolívar para convocar a más gente al cierre de la actividad frente a la capilla.

EL DATO

Entre los planes está hacer de El Calvario Puertas Abiertas una actividad que se repita anualmente. En 2016 podría extenderse a un fin de semana completo, dijo José González, vecino y organizador