• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vecinos de Candelaria piden debatir destino del Sambil

Sambil La Candelaria | Ernesto Morgado

Hace seis años el Presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación | Foto: Ernesto Morgado

Aseguran que el centro de distribución de línea blanca que funciona en la edificación, congestiona aún más el tránsito en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habitantes del norte de Caracas protestaron ayer para exhortar una vez más al gobierno a que convoque una mesa de diálogo para decidir de forma conjunta el destino del Sambil Candelaria, luego del desalojo de las últimas 44 familias damnificadas que habitaban la edificación.
Solicitaron que en el encuentro participen los 250 comerciantes –a quienes les expropiaron los locales hace 6 años–, así como los vecinos de la zona, la constructora Sambil, trabajadores y la jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

“Nuestra propuesta es que a los comerciantes se les entregue la estructura y se haga un uso mixto para que el piso 4 sea destinado a la instalación de organismos del Estado como Corpoelec, Saime, CNE, bancos y VTV”, explicó Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.

El representante de la Asamblea de Ciudadanos aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de la constructora Sambil y de los comerciantes expropiados. A juicio de Rojas, con la propuesta se conseguirían 4.000 empleos directos, 6.000 indirectos, así como 2.500 puestos de estacionamiento.

El también miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas desmintió que las 44 familias –integradas por más de 200 personas– fueron reubicadas en viviendas y aseguró que, por el contrario, pasarán las festividades navideñas en galpones de Fogade en la avenida San Martín y en el piso 11 del Ministerio de Cultura.

Actualmente la edificación funciona como centro de distribución de mercancía del programa Mi casa bien equipada, adscrito al Ministerio de Comercio. Rojas afirmó que eso ha causado más congestión de vehículos en la zona, debido al movimiento de carga pesada. En diciembre de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez anunció que la estructura sería utilizada como refugio para albergar a 3.000 damnificados de la carretera vieja Caracas-La Guaira.