• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

José Funes: En el Vaticano promovemos el conocimiento científico

Con el hallazgo del bosón de Higgs, en julio de 2012, se valida la teoría de la existencia de un campo de energía creador de masa en el universo | Foto: Leonardo Guzmán

Con el hallazgo del bosón de Higgs, en julio de 2012, se valida la teoría de la existencia de un campo de energía creador de masa en el universo | Foto: Leonardo Guzmán

José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico en Roma, aseguró que la investigación no es incompatible con la teología 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico del Vaticano, está abierto a casi cualquier teoría. Considera que el descubrimiento de la partícula subatómica conocida como el bosón de Higgs representa un avance para la ciencia. “La Iglesia no tiene teorías creacionistas, la Iglesia cree en Dios como creador en un sentido religioso. En el Vaticano promovemos el conocimiento científico. Yo fui en 2009 al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde se hicieron experimentos para hallar la mencionada partícula. Nos parece muy bien que se siga avanzando en el conocimiento científico de cómo se formó el universo”, dijo.

Agregó que no hay incompatibilidad entre el bosón de Higgs –conocido como la Partícula de Dios– y la teología católica: “Puede ser compatible con las creencias religiosas”.

Con el hallazgo del bosón de Higgs, en julio de 2012, se valida la teoría de la existencia de un campo de energía creador de masa en el universo. Por el descubrimiento se otorgó este año el Premio Nobel de Física a los científicos Peter Higgs y François Englert.

La controversia. Durante su visita al país –la semana pasada– Funes ratificó que no descarta la existencia de vida extraterrestre. “¿Por qué Dios no se pudo haber unido a otros seres espirituales sin necesidad de pasar por la encarnación en la Tierra? Yo no estoy diciendo nada nuevo, ya en 1960 se había planteado”, dijo.    

Hace cinco años, el astrofísico jesuita sorprendió con esas declaraciones. Argumentó, entonces, que en un universo de 100.000 millones de galaxias era posible que existiera vida extraterrestre.

Sobre el caso del científico Galileo Galilei, condenado en 1616 por la Inquisición debido a sus ideas heliocéntricas, Funes aseguró que la Iglesia ha hecho lo posible: “Ciertamente, esperamos poder superar los conflictos, es lo importante”. 

Ciencia y fe. Marcos Peñaloza-Murillo, astrofísico y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, aseguró que el hallazgo de Higgs fue denominado erróneamente: “El concepto es metafórico, pues no se trata de una partícula y menos de Dios. Es un campo energético, una perturbación de concentración capaz de darle dimensiones o tamaño a la materia”.

Peñaloza-Murillo indicó que la Iglesia siempre se ha apoyado en teorías físicas para consolidar la teología. “Siempre me he preguntado por qué lo hacen, pues la creencia en sí misma es suficiente”.

La teoría del Big-Bang ha sido respaldada por el Vaticano. Georges Lemaítre, sacerdote católico y astrofísico belga, propuso en 1931 que el universo se originó por la explosión de un “átomo primigenio”. Eso fue considerado por la Iglesia como esencial para justificar el acto de creación del génesis del mundo. “El problema, sin embargo, es que muchos científicos encuentran fallas en esta teoría. Ahora, el bosón de Higgs abre otra discusión sobre el origen del universo”, afirmó Peñaloza-Murillo.

Perfil

José Gabriel Funes

Nació el  31 de enero de 1963, en Córdoba, Argentina. Sacerdote de la Compañía de Jesús, actualmente es director del Observatorio Astronómico del Vaticano.

Realizó estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba y también un doctorado de la Universidad de Padua, en Italia.

Fue ordenado sacerdote en 1995 y en 2000 se unió al Observatorio Vaticano como investigador. Seis años más tarde, el 19 de agosto de 2006, era nombrado director, en reemplazo de George Coyne.