• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Vargas carece de recursos e insumos

Con sillas de ruedas en mal estado y potes de agua reclamaron insumos y presupuesto | Foto William Dumont

Con sillas de ruedas en mal estado y potes de agua reclamaron insumos y presupuesto | Foto William Dumont

Trabajadores señalan que problemas estructurales del hospital y la inoperatividad de equipos médicos afectan a los pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empleados del Hospital Vargas denunciarán ante la Fiscalía General de la República las condiciones precarias en las que se encuentra el centro de salud y pedirán que se investigue por qué no se han asignado recursos desde marzo, informó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

Pancartas que enumeran los insumos médicos y de mantenimiento que faltan en el hospital fueron adheridas en las paredes de la entrada, que también exhibía sillas de rueda en mal estado y potes de agua, líquido con el que solo limpian porque no tienen cloro ni desinfectantes.

“Tuvimos una reunión con el viceministro Henry Hernández la semana pasada y le explicamos, entre otros aspectos, que la ambulancia del hospital tiene seis meses dañada. Aún no dan respuesta”, indicó Eduardo Sánchez, delegado sindical de centro hospitalario.

Sánchez informó que actualmente no hay aire acondicionado en trauma shock ni en terapia intensiva, condición necesaria para evitar la proliferación de bacterias en esas áreas. Indicó que además el tomógrafo, el equipo para resonancias magnéticas y Rayos X de la emergencia no están operativos, y los pacientes deben ir a realizarse exámenes en otros centros. Agregó que también hay problemas de aguas negras en los pabellones.

En espera. Rosdelis Reyes, paciente de neurocirugía, espera desde julio por una operación. No han podido realizarle el procedimiento porque no hay cupo en terapia intensiva.

“Estamos casi en un cierre técnico, no hay insumos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Hasta cinco meses pueden esperar los pacientes por una cirugía; están en estado crítico y hacen muchos gastos por procedimientos y materiales que el hospital debería cubrir”, indicó un médico que quiso reservar su identidad por temor a represalias.

Empleados del hospital agregaron que aunque la directiva prohíbe que se le pida a los familiares que compren medicamentos o materiales deben hacerlo, porque si no corren el riesgo de interrumpir el tratamiento.