• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Van más de 20.000 casos de fiebre por semana y escasea el acetaminofén

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 23.445 casos de fiebre se registró en la semana 35 en Venezuela; es decir, entre el 24 y el 30 de agosto. La cifra equivale a un incremento de 34,85% respeto al período anterior en el que se acumulaban 67.225 casos. Hasta el 30 de agosto hubo 90.720 registros de fiebre en el país. El número triplica la cifra esperada por el Ministerio de Salud.

Para Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el incremento corrobora que hay un registro erróneo de personas con dengue, chikungunya u otra enfermedad. Dijo que el incremento súbito de los casos de fiebre es inédito.

“Si hay casos febriles lo lógico es que el cuerpo médico del ministerio vaya a visitar esos casos sospechosos. Lo más grave es la opacidad de la información. Se demuestra que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no está diciendo toda la verdad. A estas alturas ya debería haber una caracterización en el mismo boletín epidemiológico”, expresó.

El incremento en el número de casos de fiebre en el país superaron los cálculos del ministerio a partir de la semana 26 de 2014 correspondiente a la primera semana de junio, mes en el que se detectaron los primeros casos de chikungunya en el país.

El ascenso en los casos de fiebre también coincide con el repunte del dengue. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 35, un total de 2.261 personas tuvo dengue; en la semana anterior hubo 2.020 afectados con la enfermedad. En lo que va de 2014 se han contabilizado 43.212 reportes por la enfermedad.

Acetaminofén. Los registros de casos de fiebre, dengue y chikungunya aumentaron a la par de las solicitudes de acetaminofén, antipirético y analgésico indicados para contrarrestar los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, el medicamento está escaso o agotado en varias zonas.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó que el inventario de medicamentos para niños está agotado.

“No hay acetaminofén en jarabe, gotas o supositorios de ninguna de las marcas relacionadas con producto. No se consiguen presentaciones de marcas ni genéricas. También hay escasez de tabletas”, declaró.

Las personas usan el Twitter para ubicar las medicinas: Hoy pregunté en varias farmacias por Atamel, Acetaminofén, Tachipirín y en todas la respuesta era: ‘no hay”, escribió @psicolvale.

La usuaria ‏@GemyVidetta dijo: “Te da chinkungunya, te mandan a tomar Atamel, no consigues Atamel y el ciclo sigue”.