• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Van 7 fallecidos por Guillain-Barré

OMS instó a trabajar de forma mancomunada para evitar la propagación del zika | Foto Archivo El Nacional

OMS instó a trabajar de forma mancomunada para evitar la propagación del zika | Foto Archivo El Nacional

El IVSS prometió importar 4.000 unidades de inmunoglobulina para tratar el síndrome. Sin embargo, el déficit es de 4.925 solo para atender a los 255 pacientes admitidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos personas más fallecieron por Guillain-Barré (trastorno autoinmunitario) en el Hospital Central de San Felipe, en el estado Yaracuy, y otras 20 están hospitalizadas por la misma enfermedad. Todos presentaron síntomas parecidos al zika días antes.  Van 7 fallecimientos por este síndrome.

Después de tres semanas de que se comenzaron a reportar los casos, este fin de semana llegó la inmunoglobulina para el tratamiento en el centro de salud de Yaracuy, pero solo alcanzó para 10 pacientes. Un médico del hospital informó que la inmunoglobulina solo sirvió para cubrir  dos días, aun cuando cada persona necesita 35 unidades administradas durante 5 días para ver mejorías.

El 21 de enero, en el Seguro Social, se prometió a activista de la salud  que importarían 4.000 unidades de inmunoglobulina y la semana pasada el ministerio admitió 255 casos de Guillain-Barré. Cada paciente necesita 35 unidades del tratamiento; es decir, hay un déficit de 4.925 unidades.

José Félix Oletta, investigador de la Red Defendamos la Epidemiología, calculó que habrá 3.000 personas con este síndrome este año, por lo que se requiere de al menos 26.000 unidades de inmunoglobulina solo para atender pacientes del primer trimestre. La albúmina es otro de los fármacos que se piden, pero también es difícil encontrarlo. Se usa para que la plasmaféresis −otro tratamiento alternativo para el síndrome− no haga daño. 

Oletta informó que solo en las 3 primeras semanas de enero se han registrado 208.844 casos febriles agudos, de los cuales 118.000 son inesperados y podrían ser zika. Aún no ha sido dictado el mecanismo de notificación obligatoria de la enfermedad, por lo que la red sigue métodos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud para hacer los cálculos.

La deuda con la OMS. La posible relación de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres que tuvieron zika motivó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia internacional para evitar la propagación del virus, que se encuentra en 25 países.

Oletta explicó que la alerta de la OMS implica que Venezuela debe reforzar los sistemas de salud, hacer vigilancia epidemiológica, controlar vectores e investigar en el área para saber en qué consiste la enfermedad y sus posibles complicaciones. Hasta la fecha el Guillain-Barré y la microcefalia son dos de las enfermedades que posiblemente tengan relación con el virus.

“Hay que informar sobre la enfermedad para que la población no entre en pánico. Solo 1 de 1.587 personas con el virus puede tener Guillain-Barré y eso equivale a 0,06% de quienes presentan zika. La enfermedad puede ser controlada con el tratamiento oportuno”, explicó Oletta.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aún está en deuda con publicar el Boletín Epidemiológico desde el 1 de noviembre de 2014 y todavía el zika no es una enfermedad de notificación obligatoria. Solo se han admitido 4 casos y  4.500 personas con síntomas sospechosos.

El infectólogo del Instituto de Medicina Tropical, Julio Castro, reiteró que el ministerio debe aclarar las cifras para que se conozca cuál es la probabilidad de infectarse si se viene  a Venezuela y así, evitar la propagación como lo pide la OMS.

“Si la ministro dijo que hay 255 casos de Guillain-Barré y se sabe que hay un afectado por cada mil que tuvieron el virus, entonces ese número no tiene sentido con lo que se anunció y son mucho más de 4.000 sospechosos. Se tiene que establecer claramente cuál es el número para efectos de importancia social y prepararse en insumos y conocimiento en los médicos”, expresó Castro.