• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Van 21.609 casos de malaria en 2015

De cada 1.000 personas en áreas donde el paludismo es endémico, 21 personas tienen la enfermedad. Es la primera vez que ocurre en 70 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las primeras 9 semanas del año se reportaron 21.609 casos de malaria en el país. Entre el 1° y el 7 de marzo de 2015 se contaron 2.210 nuevos eventos en 9 estados del país, lo que representa un incremento de 71,4% con respecto al mismo período de 2.014.

El Boletín de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, señala que el estado más afectado sigue siendo Bolívar con 86,6% de los reportes.

Respecto al Índice Parasitario Anual, indicador que se refiere al número de personas afectadas por la enfermedad en áreas donde se mantiene activo el virus, fue de 21,1 por cada 1.000 habitantes.

El Ministerio de Salud notificó que el estado Sucre incrementó su número de casos por lo que elevó su situación a la calificación de epidemia.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública advirtió que si no se controlan las infecciones el año podría superar los registros de 2014. “De continuar la tendencia observada en las primeras 9 semanas epidemiológicas, podemos esperar que el número supere ampliamente los 100.000 casos acumulados, a final del año”, señaló.

Nuevo ministro. El diputado Henry Ventura solicitó a la Asamblea Nacional un permiso especial para abandonar su curul y cumplir actividades con el Ejecutivo. Desde hace dos semanas circula una versión, no confirmada, que Ventura sería designado ministro de Salud en sustitución de Nancy Pérez Sierra.

El equipo político del PSUV, en Falcón, felicitó por Twitter el 9 de marzo al hasta ahora diputado por esa entidad, debido a su presunta designación en ese despacho.