• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Van 36.946 afectados por el virus chikungunya

El mosquito Aedes Albopictus es el transmisor de la enfermedad / AFP

2.303 casos fueron confirmados por las autoridades | Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud informa sobre la situación venezolana, pero no cita la fuente oficial que suministra los datos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Informe de la Situación de Fiebre Chikungunya en el Continente Americano y Venezuela, publicado por la Organización Panamericana de la Salud en su página web, indica que Venezuela contó, hasta el 29 de diciembre, 36.946 casos posibles de la fiebre de origen africano.

El boletín no precisa la fuente oficial que suministró la información. Sin embargo, detalla que hasta ese día se registraron 34.642 casos sospechosos de la enfermedad y solo se pudieron confirmar 2.303 casos. De ese grupo, 70 casos son importados, es decir, corresponden a pacientes que contrajeron la infección fuera del territorio nacional.

La tasa de incidencia acumulada para Venezuela es de 121,5 afectados por cada 100.000 habitantes, lo que mantiene al país por debajo del promedio regional, calculado en 113,5 afectados por cada 100.000 habitantes.

El informe señala que en el país no hay registro de decesos por la enfermedad, pese a que en septiembre varias personas fallecieron por un síndrome febril hemorrágico ocurrido en Maracay. Algunos médicos de la capital aragüeña indicaron que las muertes podían deberse a una variación del chikungunya.

Situación general. Un total de 44 países han declarado que tienen casos de la enfermedad en sus territorios. Las excepciones son Canadá, Perú, Bolivia y Chile. La nación más afectada en el continente sigue siendo República Dominicana, con un registro de 524.297 casos sospechosos, 84 confirmados y 6 muertes. La incidencia acumulada en la isla es de 5.040,2 por cada 100.000 habitantes.

El total de personas afectadas por la enfermedad en América es de 1.071.696 enfermos, de los cuales solo se pudieron confirmar con pruebas de laboratorio 22.796. Hasta el 29 de diciembre se produjeron 169 muertes por causa del virus chikungunya.