• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Los Valles del Tuy crecen sin servicios

Opinan que la adjudicación de viviendas debería dar prioridad a los habitantes del Tuy | FOTO OMAR VÉLIZ

Opinan que la adjudicación de viviendas debería dar prioridad a los habitantes del Tuy | FOTO OMAR VÉLIZ

Los servicios de los Valles del Tuy presentan déficits que pueden agudizarse con la llegada de los ex habitantes de la Torre Confinanzas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Valles del Tuy se ha convertido en el destierro de Caracas. Allí llegan quienes no tienen capacidad de adquirir una vivienda formal en el área metropolitana y quienes han perdido la suya como consecuencia de las lluvias.

Cúa dejó de ser el pueblo en el que Angie Quendo dormía con las puertas abiertas, hace más de 30 años. Ahora debe lidiar con la inseguridad y la carencia de servicios: “El problema es que somos más habitantes, pero conservamos los mismos servicios. Las viviendas que hacen aquí deberían ser para las mismas personas de los Valles del Tuy”.

Desde la década de 1980, con el desarrollo de El Cartanal, el Tuy se ha convertido en un punto propicio para la construcción de viviendas de interés social.

En 2010 el grupo Lena Engenharia e Construções, S.A. firmó un contrato con el gobierno para ejecutar viviendas en la subregión mirandina. Se proyecta que para 2015 hayan completado la construcción de 12.300 apartamentos en edificios de 5 plantas, informan en su página web: 4.200 apartamentos serán fabricados en Cúa y 8.100 en Ocumare.

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Rodríguez, informó a Radio Nacional de Venezuela que en Santa Teresa y Cartanal están en construcción 5 urbanismos que sumarían más viviendas a las 1.200 de Ciudad Betania, las 5.000 de Ciudad Miranda, los 352 apartamentos en Terrazas de Río Tuy, 600 en La Guadalupe, 2.000 en Pueblo Nuevo y a los 4.000 apartamentos que la empresa portugiusa fabrica en Ciudad Zamora, urbanismo al que han llegado durante las últimas dos semanas 1.300 personas procedentes de la Torre Confinanzas.

Oscar Olinto Camacho, profesor del departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar, asegura que la reubicación de tantas familias puede originar confrontaciones con quienes ya habitan en Ciudad Zamora. Opina que esta mudanza no responde a un proceso planificado ni a criterios urbanísticos: “Por más que los edificios estén concluidos, va a ser muy difícil para esas familias conseguir cupo en las escuelas para sus hijos, por ejemplo”.

Roger Delgado, coordinador general de la Gobernación de Miranda en los Valles del Tuy, explicó que en el municipio Urdaneta los servicios cada vez resultan más deficientes. Dijo que esas viviendas son necesarias para las familias del mismo sector, "donde todavía hay casas de tablones y latón”. Delgado agregó que la construcción de viviendas no va de la mano con la oferta educativa, de empleo o de centros asistenciales. “El Hospital Dr. Osío, único en la zona, está colapsado. Fue inaugurado por el presidente Chávez como un hospital general y solo funciona como maternidad, pero no tienen insumos para hacer siquiera una cesárea. El último liceo que inauguró el gobierno nacional aquí fue hace 35 años y la última escuela hace más de 10 años". Agregó que el problema del agua cada vez se agudiza más.


Crecimiento superior. Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, explicó que el Tuy es el lugar apropiado para reubicar a los ciudadanos: “Es el área de expansión de Caracas”. Sin embargo, subrayó que este proceso debe ir acompañado de mejoras en los servicios, equipamiento e infraestructura vial.

Valles del Tuy tiene una tasa de crecimiento poblacional superior a la de Miranda, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Económico y Social 2009-2012 del estado, por lo que se asegura que la región es “receptora neta de migraciones internas”. Aunque existe el Plan de Ordenación Urbanística de los Valles del Tuy, los lineamientos no se aplican. 

Para Cilento, ese proceso requiere de acompañamiento: “La necesidad de realizar un trabajo social con la gente que ha sido desplazada es fundamental, además necesitan apoyo técnico y organizativo para el manejo colectivo de los edificios. El hecho de que nadie tenga título de propiedad también genera cualquier tipo de problemas y no facilita el arraigo”.


Presos en casa
Los habitantes del Tuy asocian la llegada de nuevos habitantes a la región con el aumento de la inseguridad. “Viene mucha gente que no se sabe qué tipo de personas son. Están desempleados y hacen carrera delictiva en los Valles del Tuy. Acá son frecuentes los asaltos, los secuestros de las unidades de transporte público”, opinó Luzmary Blanco, residente en la región. Delgado calificó Ciudad Betania zona de guerra, a la que no tiene acceso ni siquiera la policía. El mismo Plan de Desarrollo estatal revela que “los individuos más expuestos a la posibilidad de muerte violenta en el estado Miranda son hombres con edades entre 20 y 24 años y residentes de las regiones Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Sucre”. 

La Cifra
48,7% de la población es pobre, especialmente en los municipios Paz Castillo y Cristóbal Rojas.
41,75% de las 145.615 viviendas que hay en los Valles del Tuy no tiene conexión a cloacas.