• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Valencia pelea por su íconos

Vista de la fachada de la Plaza Monumental de Valencia, estado Carabobo | Foto: William Dumont

Vista de la fachada de la Plaza Monumental de Valencia, estado Carabobo | Foto: William Dumont

Expertos señalan que el despojo de monumentos históricos de la ciudad puede causar desarraigo y desapego en los habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 11 de diciembre de 2013 fueron publicados en la Gaceta Oficial 40313 los decretos presidenciales 664, 665 y 666. Los dos primeros ordenan la transferencia de competencias de la Plaza de Toros Monumental y el Parque Recreacional Sur, así como el Teatro Municipal a ministerios. El tercero, el 666, anunció la creación de una Autoridad Única de Área para tres parroquias populosas de Valencia, que debe encargarse de la construcción de la nueva Ciudad Hugo Chávez.

Con estas medidas, la Alcaldía de Valencia perdió la administración de edificios e instalaciones emblemáticas de la ciudad, tanto por su tradición histórica como por la cantidad de actividades culturales, empresariales y recreacionales que se realizan en ellos.

El mandatario local, Miguel Cocchiola, rechazó los decretos presidenciales por considerarlos violatorios a lo establecido en la Constitución, que garantiza la descentralización, y aseguró que ejercerá acciones legales para lograr la nulidad de los procedimientos y la devolución de la administración de los monumentos a la municipalidad.

“Mientras más personas se sumen a estos esfuerzos tendremos mayor fuerza”, expresó.

El presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Nelson Riedi, anunció que un grupo de juristas del estado presentará hoy una demanda de nulidad de los tres decretos ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Valencia.

El secretario del Observatorio Venezolano de las Autonomías, Nelson Acosta Espinoza, indicó que es necesario proteger el municipio y repudiar la usurpación de los íconos históricos de la ciudad: “Esos monumentos son fundamentales porque constituyen un espacio donde nos reconocemos todos como iguales”.

Agregó que durante la gestión del ex alcalde Edgardo Parra fueron modificados emblemas importantes, como la bandera y el escudo de la ciudad, y los sustituyeron por unos que reflejan una posición política. Considera importante mantener los íconos de Valencia. “Si no, se puede producir desarraigo y desapego en la población, lo que conllevaría a una actitud pasiva ante lo que sucede en la ciudad.
 
En defensa. Para el 19 de diciembre fue convocada la primera manifestación pública en rechazo a los decretos. Varios sectores presentaron un documento leído por el historiador y cronista de la Cámara de Comercio de Valencia, Luis Cubillán, y que denominaron Junta por la Defensa de Valencia. En el texto rechazan los decretos de forma categórica.

El movimiento Valencia se Respeta fue constituido el 27 de diciembre pasado y está integrado por casi todos los gremios activos en la ciudad, refirió Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo.

El 30 de diciembre de 2013, representantes de esa organización consignaron una carta al gobernador Francisco Ameliach que fue recibida por el secretario regional de Producción, Turismo y Economía Popular, Héctor Breña, para solicitarle que interceda ante el presidente de la República a fin que derogue los decretos. El viernes 10 de enero los integrantes de Valencia se Respeta realizaron una manifestación frente al Teatro Municipal de Valencia a la que se unieron representantes del ámbito cultural.

Para despertar mayor conciencia colectiva, la Universidad de Carabobo organizará para los próximos días un foro sobre la historia de Valencia, “desde Páez hasta nuestros días, incluidos esos decretos”, dijo Aure.

Valencia histórica

El cronista de la Universidad de Carabobo, Iván Hurtado, recalcó que Valencia no es cualquier ciudad del país porque tiene un patrimonio histórico de relevancia, tangible e intangible.

“Es quizás una de las ciudades con mayor peso e identidad histórica en Venezuela. En la calle Colombia estaba la Casa de la Estrella, donde sesionó el Congreso que separó a Venezuela de la Gran Colombia. En la iglesia de San Francisco, que queda en la misma acera del Teatro Municipal, sesionó el Congreso de 1812 que declaró a Valencia por primera vez capital de Venezuela”, recordó Hurtado. Expresó que los decretos de diciembre pasado afectan el patrimonio de la ciudad. “Creo que buscan afectar la territorialidad y el patrimonio de la ciudad en un plan que comenzó con la pérdida del Ateneo de Valencia a manos de grupos afectos al gobierno nacional”, aseveró. Recomendó que se dé un diálogo con todos los sectores de la ciudad sobre este tema.