• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vagones obsoletos y sin repuestos causan retraso en el Metro

Durante la semana los usuarios del sistema se quejaron porque esperaban hasta media hora para tomar un vagón de la Línea 2

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mensajes de hastío de los usuarios fueron recurrentes toda la semana. Mientras esperaban en los andenes y a través de sus cuentas en Twitter los usuarios de las líneas 1 y 2 del Metro de Caracas denunciaron los retrasos en el transporte subterráneo.

“Será que el Metro quiere estar en el libro Guinnes de los récords… otro día de retraso en Línea 2. Estación Zoológico full”, dijo @laeinad en la red social; mientras que Marilis Ochoa reclamaba en Plaza Venezuela su larga espera por un vagón. “Solamente para tomar el primer Metrobús, que nos llevó hasta la estación Alí Primera, en Los Teques, esperamos una hora. Luego en Las Adjuntas (Línea 2) el tren se demoró más de media hora en arrancar”, relató Ochoa.

Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, asegura que la demora del servicio en Línea 2 se debe a lo obsoleto de los aparatos: “Los trenes franceses que llegaron al país entre 1987 y 2000 fueron llevados de Línea 1 a Línea 2. La mayoría de ellos necesita reparación y al no contar con los repuestos, ni las divisas para comprarlos, sencillamente no pueden terminar sus recorridos de 48 vueltas diarias”.

Vivas agregó que las fallas de propulsión en los vagones, los problemas con el frenado eléctrico, la deficiencia en los aparatos de aire acondicionado e incluso el aumento en la demanda de usuarios inciden en el colapso de la Línea 2, en la que deberían funcionar 28 trenes y solo hay 21.

Un trabajador de los talleres, que pidió el anonimato por temor a represalias, añadió que en el patio 1 de Propatria los trenes 51, 53, 65, 68, 72, 96 y 98 también están inmovilizados por falta de mantenimiento.

Aseguró, además, que el ex ministro de Transporte, Haiman el Troudi, les pidió a los empleados del sistema que desarmaran un tren nuevo para aprender la ubicación y detalles de las partes y así adquirir la destreza para ensamblar, pero esta tarea no pudo ser realizada y el tren quedó para surtir repuestos a otros que están deteriorados.