• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Vacuna del chikungunya pasa la primera prueba

25 adultos sanos recibieron 3 dosis durante 20 semanas sin sufrir efectos secundarios severos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya que se ha probado en humanos superó con éxito los ensayos clínicos iniciales, según publicó en su último número la revista científica The Lancet.

La nueva vacuna está fabricada a base de proteínas que estimulan el sistema inmunológico de forma análoga a como lo haría el virus, pero que no ponen al paciente en riesgo de infección, porque no contienen el material genético del chikungunya.

En la primera fase de las pruebas, dirigidas por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se inoculó la vacuna a 25 adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad que no sufrieron ningún efecto secundario severo.

Los voluntarios recibieron 3 dosis durante un período de 20 semanas en el que los investigadores midieron los niveles de anticuerpos en la sangre.

"En la mayoría de los pacientes se registró una respuesta inmune en forma de anticuerpos neutralizantes desde la primera vacunación", sostiene el estudio.