• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Buscan aliados para prevenir el cáncer de cuello uterino

Centro de atención comunitaria de Avesocc / www.avesocc.org.ve

Centro de atención comunitaria de Avesocc / www.avesocc.org.ve

Avessoc, asociación de centros de salud auspiciada por la Iglesia Católica, insiste en la necesidad de realizar campañas masivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana dejó de visitar las comunidades más vulnerables del país –donde desarrollaba una campaña de concienciación sobre la necesidad de que las mujeres acudieran al médico y se hicieran al menos una citología anual para prevenir el cáncer de cuello uterino- por falta de recursos.

La interrupción de la iniciativa es grave, sobre todo si se toma en cuenta que las muertes por esa enfermedad podrían evitarse si las mujeres conocieran la importancia de acudir a tiempo a un chequeo ginecológico, recuerda la directora de Avessoc, María Mathilde Zubillaga.

De acuerdo con el anuario de mortalidad del Ministerio de Salud, en 2010 -último año con registros publicados- murieron 1.516 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino. El número de nuevos casos fue de 4.026. La cifra sólo fue superada por el cáncer de glándulas mamarias, que registró 1.697 muertes y 4.073 nuevos casos.

Con 12 años de trabajo, Avessoc cuenta con 58 experiencias de salud, que incluyen ambulatorios, centros de referencia, clínica, hospital y trabajos comunitarios. Sólo el año pasado brindaron servicio a 1.465.766 personas, entre consultas médicas, laboratorio, imágenes, emergencias, inmunizaciones, intervenciones quirúrgicas e ingresos por hospitalización.

En la especialidad de ginecología y obstetricia realizaron 57.834 consultas y en el área de detección temprana de cáncer de cuello uterino y seno efectuaron 20.101 citologías y 33.982 mamografías.

En los dispensarios de Avessoc las consultas tienen un costo que oscila entre los 80 bolívares y los 220 bolívares, y las citologías pueden ser gratis o tener un precio que no supera los 80 bolívares. En Caracas, cuentan con consultorios en el barrio José Félix Ribas de Petare, en Las Mayas, en el Complejo Social Don Bosco de Altamira, y en el Centro de Salud Santa Inés de Montalbán.

Piden apoyo. A pesar del esfuerzo que realizan en sus consultorios, por contribuir con el Estado en la garantía del derecho a la salud a la población de menores recursos, la directora de Avessoc cree que es insuficiente, sobre todo en lo que se refiere a la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

“Avessoc pudiera hacer más si contara con recursos para ir a las comunidades. Es necesario hacer visitas domiciliarias e invitar a las mujeres para que acudan a las consultas", dijo.

Experiencias exitosas

Claraelena Leonetti, médico ginecoobstetra del Centro de Salud Santa Inés, recuerda que la citología es la estrategia más eficaz para detectar la aparición de cáncer de cuello uterino, porque permite el hallazgo de células precancerosas, que pueden tratarse precozmente.

Este año, el Fondo Solidario para la Salud de Avessoc y la Fundación Empresas Polar apoyaron la realización de una jornada de despistaje en zonas periféricas de la ciudad de Maracaibo. También firmaron un acuerdo con Bayer para distribuir material informativo. La gerente de mercadeo de la empresa, Angélica Reyes, informó que la campaña busca llegar a un mínimo de 40.000 pacientes de manera directa e incluirá la donación de colposcopios.