• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Usuarios se quejan por cortes de luz no programados

Avizoran interrupciones más largas en las próximas semanas | Foto Eleonora Delgado

Avizoran interrupciones más largas en las próximas semanas | Foto Eleonora Delgado

El servicio eléctrico falla a diario en el interior del país. Corpoelec no informa con anticipación para que la población se prepare ni da explicaciones por suspensiones prolongadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los 29 municipios del Táchira hay apagones sin que Corpoelec explique los motivos ni advierta de un cronograma de cortes programados. Hay sectores donde la interrupción del servicio se prolonga por horas y los intentos de restablecimiento dañan equipos. Es el caso de C. González a quien el último apagón de más de cinco horas lo dejó sin Internet por daños en el módem y el router.

El miércoles pasado en la localidad de La Fría, donde la temperatura asciende a 40° C, hubo un apagón desde las 7:00 am, que fue restablecido el jueves a las 12:45 de la madrugada.

“Estuvieron más de 14 horas sin energía eléctrica y eso causó pérdidas cuantiosas para productores y comerciantes que requieren de cuartos fríos y refrigeración. La banca estuvo cerrada todo el día y no hubo una versión oficial de Corpoelec si se debió a una suspensión del servicio en función del racionamiento eléctrico o a un daño en la red eléctrica”, comentó Yosmar González, dirigente político.

Más racionamiento en Zulia. “Si no llueve o llueve poco el pronóstico es muy feo”, dijo Ciro Portillo, ex vicepresidente de Enelven, que fue la empresa de energía eléctrica de Zulia hasta su unificación con Corpoelec. “Se van a intensificar los racionamientos”, no dudó en señalar y especificó que los cortes de 2 a 4 horas pasarán a 6 horas en las zonas de mayor consumo y quizás más en poblaciones rurales.

Zulia cuenta con una capacidad instalada de 2.900 MW, distribuidos en el ciclo combinado de Termozulia, la termoeléctrica de Bachaquero, la planta Ramón Laguna, San Lorenzo, Santa Bárbara y Casigua. Las termoeléctricas producen solo 1.100 MW, menos de la mitad de su capacidad.

Aragua.  La suspensión del servicio eléctrico es a diario en Aragua. Los cortes ocurren seis horas al día en tres intervalos de dos horas por sector que pueden ocurrir en la mañana, tarde o noche, sin previo aviso.

El sector comercial es el más afectado porque la suspensión ocurre en la mañana y se prolonga hasta el mediodía.

Corpoelec solo notifica de los cortes programados por mantenimiento, pero las interrupciones del servicio suceden fuera de esa programación y en zonas que no figuran en la lista.

José Manuel Herrera, dueño de una venta de alimentos, dijo que hay un racionamiento disfrazado. “Las ventas están más estancadas, debido a que no podemos facturar o utilizar los puntos bancarios”. Aproximadamente solo 10% del sector comercial de Maracay cuenta con plantas eléctricas.

La situación es más crítica en instituciones públicas. “Si vas al Saime o a la gobernación en la mañana no trabajan porque no tienen luz, y su horario laboral ahora es hasta la 1:00 de la tarde por ahorro energético”, señaló Carmela Díaz.

Portuguesa. Desde hace aproximadamente 15 días hay apagones recurrentes sin cronograma de racionamiento. La población se queja porque en Guanare quitan la luz todos los días desde las 7:30 am hasta las 10:00 am, lo que retarda el servicio en la mayoría de las entidades bancarias y comercios. En el caso de las instituciones es peor, pues trabajan hasta la 1:00 pm.