• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Usuarios destinarán hasta 23% de salario en pago de pasaje

Transportistas exigen ajustar los precios de los pasajes para poder correr con los gastos de los repuestos | Foto Omar Véliz

Algunas líneas no aplicaron el aumento por temor a la reacción de los pasajeros

Pasajeros migraron al Metro ante el incremento de Bs 80, el cuarto en ocho meses, que pagaron con poca resistencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sorpresa y resignación fue el ánimo que primó entre usuarios del transporte público que desde ayer comenzaron a pagar 80 bolívares de pasaje mínimo en la Gran Caracas. El aumento se cobró en la mayoría de las líneas que integran los cinco bloques que operan en la ciudad, a pesar de no estar publicado en Gaceta Oficial.

En las paradas de Chacaíto, Plaza Venezuela y la avenida Urdaneta se constató la aplicación del incremento con normalidad; no obstante, el alza sorprendió a algunos usuarios que manifestaron desconocer la medida.

El subterráneo se vio abarrotado de personas que migraron a este sistema de transporte como alternativa.

“No sabía que venía este aumento; buena parte del sueldo se me va en pasaje”, expresó Gabriel Viña, un analista de nómina que usa regularmente la línea que cubre la ruta Plaza Venezuela-Petare para llegar a su trabajo en El Rosal.

Claudia Utrera, recepcionista en un centro odontológico del este de la ciudad, deberá disponer de 6.400 bolívares mensuales de los 27.092,00 bolívares que gana, solo para trasladarse a su trabajo. Dijo que de lunes a viernes usa cuatro buses de ida y vuelta desde Lídice, donde vive, y no cuenta con otra alternativa. El nuevo incremento representa hasta un 23% del salario mínimo que entró en vigencia también a partir de ayer.

“Voy en Metro en buena parte del recorrido, pero hay zonas a las que no llega y tengo por obligación que usar el transporte público”, afirmó.

Este ajuste, el cuarto en ocho meses, ha cuadruplicado el costo del pasaje respecto a los 20 bolívares que se pagaban en enero. En la Gaceta Oficial N° 6221 Extraordinario se estableció que el ajuste se haría en 3 partes; 35 bolívares en marzo, 45 bolívares en agosto y 50 bolívares a partir del 15 de noviembre.

Pero esta resolución, refrendada por los ministerios del Transporte y Relaciones Interiores, fue derogada por Ricardo Molina, actual ministro de Transporte, que ordenó mesas de trabajo en agosto en las que no se llegó a ningún entendimiento.

 

A la espera. En algunas líneas, como las que cubren El Paraíso-Capitolio, Parque Central-Quinta Crespo, Mecedores, o Baruta-Chacaíto no cobraron el aumento por temor a la reacción de los usuarios, informó Luis Colmenares, presidente del bloque Del Este.

No obstante, el reporte general que manejan los 5 bloques de la capital fue favorable a la decisión que llevó la tarifa urbana de 60 a 80 bolívares y se mostraron satisfechos de la receptividad de los ciudadanos, según Hugo Ocando, presidente del bloque Oeste.

“No tenemos información de ningún acto de violencia. Esperamos que todo se mantenga”, dijo.

Ocando indicó que el gremio espera una próxima reunión con autoridades para oficializar el nuevo costo.

La Cifra

6.400 bolívares mensuales de un salario de 27.092,00 bolívares debe disponer un usuario para trasladarse desde Lídice hasta El Cafetal.