• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Usuarios denuncian reventa de pasajes en Terminal La Bandera

Usuarios se aglomeraban alrededor de las unidades para asegurarse un asiento | Foto Raúl Romero

Usuarios se aglomeraban alrededor de las unidades para asegurarse un asiento | Foto Raúl Romero

Familias enteras de temporadistas esperan en el suelo hasta que las empresas decidan venderles los tickets. Otros forcejean para montarse en un autobús. Aseguran que hay boletos, pero “bachaqueados”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Griselda Ortega, colectora de la Asociación Civil de Atención al Pasajero, Asocap, ayer al mediodía intentaba poner orden en el Terminal de La Bandera frente a la cola de usuarios que peleaban entre sí por subirse a un microbús con destino a Acarigua.

“Uno les habla, pero ellos responden con insultos. Aquí uno se consigue de todo: malandros, chusmas y también gente decente. Yo pasé solo a 30 personas, pero después hacen otra cola y buscan meterse como sea. Están desesperados. Tenemos 6 horas sin carros”, justificaba la trabajadora frente a un grupo enardecido que se empujaba y forzaba su adherencia a la puerta de la unidad, aunque ya no hubiera sitio ni siquiera de pie para ellos.

Un polinacional abogaba para que permitieran subir a su amigo al bus Encava. Otro colector, que no quiso dar su nombre, aseguró que esta práctica era normal y que siempre se permitía que uno o dos funcionarios policiales, que trabajan dentro del terminal, accedan a los vehículos sin hacer cola.

El esperar frente a la larga fila de personas, de pie o acostados en el suelo, y aguantar la sensación de asfixia en un espacio donde no circula el aire era lo de menos. De lo que más se quejaban los viajeros era de la sobreventa de los boletos.

Pagar 90% más. Ignacio Freites, quien viajaba junto a su esposa Ivonne Morales y sus dos hijos, Sebastián y Britany, de 1 y 3 años de edad, respectivamente, aseguró que le promocionaron tickets con destino a Barquisimeto a 1.000 bolívares cuando el precio normal es de 530 bolívares por persona. Casi 90% más del costo regular para ese destino, aunque no se trataba de unidades habilitadas.

“Me los han ofrecido los mismos vendedores de la empresa, con sus carnets y sus credenciales encima. A mí de pronto no me importaría pagárselos, pero el asunto es que no me dan garantía. ¿Qué pasa si les doy esos reales y no los veo más?”, dijo Freites, que esperaba sentado en el piso frente a la taquilla de Expresos Obelisco.

Alexis Castellano, fiscal de la Sundee, aseguró que para la temporada de carnaval hay 120 fiscales desplegados en el terminal en 2 turnos para evitar que las empresas cometan los delitos de especulación o usura. Según él, este grupo estaría facultado para aplicar multas de entre 500 y 5.000 unidades tributarias e incluso suspender licencias a las personas jurídicas que reincidan en ilícitos.

 

El Dato
Expresos Flamingo, que usualmente ofrece pasajes para Barinas, San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Punto Fijo, Coro y Socopó informó ayer que no tiene disponibilidad de boletos para ningún destino hasta el domingo 7 de febrero. No obstante, personas con esperanzas de viajar aguardaban en la sede de la empresa, ubicada cerca del Museo del Transporte, hasta que faltase algún pasajero y así acceder a la lista de espera. Una vendedora, que pidió el anonimato, dijo que los boletos se terminaron hace una semana y que solo hay disponibles 3 unidades diarias con 52 puestos cada una.