• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Usuarios deben crear redes para evitar zozobra

Las redes sociales monitorearon toda la jornada electoral

Las redes sociales monitorearon toda la jornada electoral

El especialista Luis Carlos Díaz sugiere verificar la información antes de difundirla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un mensaje de menos de 140 caracteres puede ser multiplicado en las cuentas de millones de usuarios en cuestión de segundos. De acuerdo con la información que se publique, los datos pueden generar estrés en quienes los lean o repliquen los twits. Por eso es importante verificar la veracidad de las informaciones antes de difundir cualquier noticia.
El coordinador del Área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, sugiere que, para evitar zozobra, las personas deben crear redes confiables para así poder retwitear información veraz.
“Esas redes se pueden hacer con amigos y familiares que se tengan en el interior del país y con los medios de comunicación que sean de la preferencia de los usuarios”, recomendó Díaz. Para el experto, es importante que la gente dude de forma metódica de la información que se transmite a través de las redes sociales y que aplique la misma malicia que pueden tener con un medio de comunicación del cual desconfían.
Díaz destacó que quienes utilicen redes sociales deben comprobar las informaciones que deseen difundir con fuentes legitimadas: “El primer fenómeno que estamos viendo es que las redes sociales funcionan a una velocidad en tiempo real. Cualquier persona puede publicar informaciones y, en ese sentido, estamos perdiendo lo que garantizaban los periodistas y medios de comunicación porque esos datos no son procesados. Ganamos velocidad, pero perdemos la verificación de los datos, que es lo que garantizan los medios”, dijo.
Durante las elecciones presidenciales y en los días posteriores, los usuarios de Internet han utilizado con más frecuencia las redes sociales para encontrar noticias que se desarrollen en el momento. Sin embargo, se sabe que han sido publicados hechos no confirmados para generar tensión.
“En estos momentos hay mucha hambre de información y de eso se puede aprovechar cualquiera. Hay que tener malicia con todas las informaciones que circulan en las redes sociales porque hay personas que están inclinadas políticamente para generar zozobra. Hay informaciones dispersas, que afectan más a la gente que está hiperconectada”, advirtió.
Agregó que en el caso de Twitter también es importante que los miembros, antes de confiar en la información que publique un usuario desconocido, evalúen si éste tiene fotografía, cuántas personas lo siguen y cuándo abrió la cuenta. Esos pasos son clave para replicar mensajes de desconocidos.