• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Usuarios apoyan aumento del Metro pero piden mantenimiento

metro de caracas

Metro de Caracas

A Bs 4 subió el ticket simple en el subterráneo, que no ajustaba tarifas desde 2011. Tomar un taxi es costoso porque no tienen regulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En materia de transporte 2014 cerró con el ajuste en las tarifas del Metro de Caracas, además de dos aumentos que se dieron durante el año en el pasaje de las rutas superficiales urbanas y suburbanas, y del constante reacomodo –sin regulación– de los precios de las carreras en taxi.

Ayer, el boleto simple en el Metro pasó a costar 4 bolívares. La tarifa fue unificada y aplicada también en el Metro de Los Teques, Metro de Maracaibo y Metro de Valencia, así como en el sistema Ferroviario Ezequiel Zamora y el Trolebús de Mérida. En su mayoría los usuarios apoyan la medida, pues consideran que es consecuencia de la inflación que ha sufrido la economía nacional.

“Mientras sea para mejor está bien. Es el único transporte económico. Los autobuses están destartalados y cuestan 8,50 bolívares. Si el aumento sirve para mantenerlo, lo apoyo”, dijo Cruz Tocoronte.

La estación Capitolio recibió a los usuarios con las máquinas expendedoras dañadas y una larga cola para adquirir los tickets en la taquilla. En la fila, el aumento era tema de murmuraciones y debates.

“Lo consciente es aumentarlo, pero que se vean las mejoras”, comentó Alexander Villamizar. Mientras que Walter Romero lo calificó de “injusto”: “No debería ser tanto. Ese precio no va de acuerdo con el sueldo mínimo. Uso el Metro todos los días”.

No todos los usuarios estaban al tanto del ajuste. Enrique Manzuli, por ejemplo, dijo en la estación de Altamira que había faltado información. “Me parece que no hubo una campaña amplia. Aun así creo que está bien. Había pasado mucho tiempo desde el último aumento”.

En Plaza Venezuela, estación en la que confluyen varias líneas, se mantuvo el orden. Las máquinas estaban funcionando y reflejaban las nuevas tarifas.

“Me estoy enterando ahorita, lo vi en el cartel. Qué vamos a hacer; si todo sube, el Metro también debería”, señaló Lucía Guerrero.

Oriana Montero, estudiante, tampoco sabía del incremento. “Me enteré hoy y pensaba que era solo en el Metrobús. Había escuchado algo, pero no pensé que sería este año. Comparado con el precio de las camionetas es justo”.

Rezagados

Josefina Flórez, ex directora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, opina que haber mantenido la tarifa del Metro por tanto tiempo fue una “competencia desleal” con los otros tipos de transporte público.

Erick Zuletta coincidió con ella. Para el presidente de la Federación Nacional de Transporte las rutas urbanas y suburbanas han sido “la cenicienta” del transporte público.

“Pareciera que el gobierno quiere deteriorar el sistema. Los últimos estudios (principios de 2014) arrojaron que el aumento debía ser de entre 180% y 250%, pero terminaron aumentándonos 40%”. Zuletta explicó que en ese porcentaje se incluyen salarios de trabajadores, costos de operación y de mantenimiento. “Ese aumento queda por debajo del que hicieron al sueldo mínimo, que cerró en 68%”. El pasaje pasó de 6 a 8,50 bolívares.

Otra preocupación para los trabajadores del sector han sido los repuestos. “La Misión Transporte no ha satisfecho nuestras expectativas. Los repuestos han aumentado por inflación y por especulación, y la escasez es un factor que nos perjudica. 10% de las unidades están en paro técnico”, completó José Luis Trocell, gerente general del Bloque Unido de las Rutas Suburbanas.

Taxis sin regulación

Durante de diciembre, la tarifa mínima de una carrera de taxi en Caracas alcanzó 200 bolívares, según la operadora de la cooperativa Movil Enlace. En esa línea, un servicio de San Bernardino a Altamira cuesta 250 bolívares, a Los Cortijos 320 y a El Hatillo 450. En Teleaxi cuesta más. Del mismo punto hasta Altamira cuesta 350 bolívares, hasta Los Cortijos vale 600 y hasta El Hatillo 800.

Abad Márquez, presidente de la Federación Nacional de Taxis, explica que esto se debe a que las tarifas son “autónomas”. “La junta directiva de las líneas de taxi conversan y se ponen de acuerdo para fijar los precios. Incluso entre asociaciones de una misma zona. Las tarifas varían dependiendo del kilometraje”, señala.

Para Márquez, el alza de los precios responde a la inflación y a la escasez de repuestos; y la disparidad de tarifas se debe a la desorganización. “Podemos pasar hasta tres días buscando cómo arreglar los carros. La Misión Transporte no nos toma en cuenta”.

El dirigente afirma que están haciendo estudios con técnicos con apoyo de las Federaciones de Taxistas de España y la Federación Latina, para evitar la anarquía en el sector y hacer propuestas al gobierno.