• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Usuarios del Saime exigen descentralizar Registro Migratorio

Las colas se prolongan por ocho horas en sede de La Trinidad | Foto Raúl Romero

Las colas se prolongan por ocho horas en sede de La Trinidad | Foto Raúl Romero

Reclaman acciones contra la corrupción dentro del servicio de identificación por presuntos cobros adicionales para evitarse las gestiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tiempos para entregar los documentos de identidad que se tramitan a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería se acortaron. Desde que se pide cita para tramitar el pasaporte hasta que llega a tus manos solo transcurre una semana y la cédula la entregan al día en la mayoría de las sedes, pero aún las personas claman por descentralizar otras gestiones como el Registro Migratorio y combatir la corrupción.

Una usuaria viajó de los Andes hasta Caracas para poder tramitar el Registro Migratorio, documento que sirve para suministrar a los ciudadanos venezolanos los movimientos de entrada y salida del país, porque la gestión solo se puede hacer, según la página web del Saime, en 7 sedes del Distrito Capital, dura hasta 72 horas en ser entregado y solo tiene una vigencia de 6 meses. Este es uno de los requisitos que pide Cadivi para dar remesa a los pensionados.

“Esto debería poder gestionarse en las oficinas regionales porque uno tiene que viajar a Caracas, pagar pasaje y hospedaje, y además se tarda tres días”, precisó la usuaria.

Desde el lunes el servicio de identidad está suspendido en la sede Las Mercedes, debido a bajas de energía eléctrica y las citas tuvieron que ser reprogramadas a otras oficinas de Caracas hasta nuevo aviso. Solo se entregan los documentos que ya fueron tramitados la semana pasada.

Otras de las denuncias es que en la oficina de La Trinidad, en Caracas, las personas llegan desde las 6:00 am y logran entregar los recaudos para obtener pasaporte y cédula ocho horas después, debido a un presunto cobro adicional por parte de empleados para tramitarles los documentos de identidad a otras personas y evitarse la cola.

“Cuando por fin se logra solucionar el problema del papel moneda, y te entregan las citas y el documento en una semana, después hay que lidiar con la corrupción, que nunca acaba, en las oficinas”, vociferó una de las personas que estaba en la cola luego de la protesta en las afueras de la sede para evitar que “se siguieran coleando”.