• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Uso de armas largas en el Metro pone en riesgo a usuarios

Funcionarios de la Policía Militar custodian la línea 3 del sistema y portan fusiles para controlar los robos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros de la Policía Militar vigilan con armas largas los accesos, áreas de torniquete y andenes de la estación del Metro de El Valle, como si custodiaran un cuartel vulnerable a la ofensiva de un ejército extranjero.

El despliegue forma parte del plan anunciado la semana pasada por Miguel Rodríguez Torres, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para reforzar la vigilancia en el sistema de transporte.

En el trayecto entre La Rinconada y Ciudad Universitaria se encuentra la Policía Militar cuya presencia es cuestionada por el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel.

“Las fuerzas militares no están preparadas para la seguridad ciudadana. El uso de armas largas en lugares con alta aglomeración de personas no es lo más indicado”, afirmó el especialista.

Ayer, cerca de las 2:00 pm dos soldados bajaron a la zona de embarque por una posible irregularidad. No ocurrió nada, pero muchos se alarmaron cuando los vieron correr con fusil en mano hacia el andén.

Temían que ocurriera lo mismo que sucedió el martes cerca de las 6:00 pm, cuando hubo un tiroteo en la estación. “El personal del Metro notificó sobre un intento de robo. Los que estaban de guardia bajaron. El ladrón empezó a disparar e hirió a un hombre que estaba cerca. El responsable está detenido. Las detonaciones fueron fuertes porque tuvimos que disparar con fusil”, relató uno de los militares.

“No sé qué pasó con la Policía Nacional Bolivariana. La presencia de militares responde al hecho de su fracaso. Se nos vendió como la solución”, expresó Izquiel sobre el empleo de militares en lugar de optimizar las labores policiales.

Advirtió, además, que la bala que sale de un arma larga pude atravesar a una persona y herir a quien se encuentre cerca, por lo que el armamento corto y el uso de dispositivos como bastones y paralizantes eléctricos es lo más idóneo.

Carlos Becerra, administrador de la cuenta en Twitter @Caracasmetro, indicó que los usuarios consideran un avance la presencia de militares en las estaciones, pero temen que sea una medida temporal.

“Quieren que hagan servicio de inteligencia, que estén vestidos de civil. La mayoría de los casos son por hurto”, dijo sobre las reacciones que ha habido en la red social, por la que denuncian un promedio semanal de cinco robos.