• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Uruguay aprobó ley para eliminar la "comida chatarra" en escuelas y liceos

 Reino Unido: doctores piden más medidas contra la obesidad / BBC Mundo

Uruguay lucha contra la obesidad / BBC Mundo

La iniciativa obedece a la necesidad de prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud de la población, informaron fuentes parlamentarias. En Uruguay uno de cada cuatro niños tiene "problemas de sobrepeso y obesidad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley que tiene por objetivo eliminar la "comida chatarra" en las escuelas y liceos del país como forma de prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud de la población, informaron hoy fuentes parlamentarias.

En Uruguay uno de cada cuatro niños tiene "problemas de sobrepeso y obesidad", destacó a Efe el diputado Javier García, pediatra de profesión y autor del proyecto de ley.

El legislador señaló que siete de cada diez personas que mueren en el país son víctimas de enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer, fallos cardíacos o diabetes "las tres muy relacionadas con las hábitos alimenticios", agregó.

El proyecto aprobado con los votos a favor de todos los partidos con representación parlamentaria busca "fomentar una cultura de alimentación saludable" y cortarle el camino a la "comida chatarra".

"Aspiramos a que los niños y jóvenes uruguayos vuelvan a comer en los centros de estudio alimentos saludables como frutas, verduras, lácteos, pan con dulce y queso.", afirmó.

En las escuelas y colegios uruguayos actualmente es "habitual" que los niños consuman muchos papas fritas o similares "que son una bomba de grasa transgénica y sal", señaló el legislador.

El proyecto denominado "Ley de alimentación saludable en centros educativos" dispone que el Ministerio de Salud Pública "confeccionará un listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados" destinado a alumnos, docentes, funcionarios y padres de alumnos de escuelas y liceos públicos y privados de todo el país.

Además, las cantinas, quioscos o similares ubicados dentro de los locales de estudio deberán incorporar a su oferta alimentos para celíacos y diabéticos "como forma de promover la equidad también a ese nivel", señala el texto.

El proyecto "prohíbe la publicidad" en los establecimientos educativos de "aquellos grupos de alimentos y bebidas" que no estén incluidos en el listado.

Esa prohibición "va directamente hacia la denominada comida chatarra", agregó García tras destacar que el proyecto responde a una "iniciativa del mundo académico".

Para el caso de las instituciones educativas que tienen comedor donde los alumnos ingieran alimentos elaborados en las escuelas o traídos en viandas desde sus casas se "prohíbe" la colocación de saleros.

García dijo que actualmente en el país hay "un deterioro" en la salud de las nuevas generaciones y "es cada vez más frecuente" ver niños hipertensos o jóvenes "con problemas de corazón".

La "mala alimentación y el sedentarismo" son dos de las principales razones para esos problemas.

"Apostamos a un camino a largo plazo, que los niños y jóvenes uruguayos se formen con una alimentación más sana y evitar enfermedades de futuro", agregó.

El legislador del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, destacó que el proyecto tiene el respaldo entre otras de la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

La iniciativa fue aprobada anteriormente en la Cámara de Diputados pero como los senadores le realizaron algunas modificaciones debe volver a la Cámara Baja para su ratificación antes de convertirse en ley, supuestamente antes de finales de mes.