• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Urosa pide defender Constitución y estabilidad

El Cardenal Jorge Urosa Savino / William Dumont/El Nacional

El Cardenal Jorge Urosa Savino / William Dumont/El Nacional

 El cardenal señaló que ante una eventual ausencia de Chávez no se pueden aceptar caminos que violen los derechos de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su mensaje de fin de año, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a resguardar la Constitución ante una posible ausencia del presidente Hugo Chávez. Señaló que en el país no pueden asumirse mecanismos que atenten contra los derechos de los ciudadanos y promuevan la inestabilidad.

“Como católicos, nuestra fe nos exige también promover la fraterna convivencia social, y esta obligación es mayor para quienes están constituidos en autoridad. En este contexto, ante la incertidumbre sobre la salud del presidente Hugo Chávez, es preciso que todos mantengamos y defendamos las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente”, dijo en un comunicado difundido ayer.

El arzobispo de Caracas, que invitó a orar por la salud del Presidente y por los más débiles, indicó que el nuevo período constitucional 2013-2019 debe caracterizarse por la serenidad y el respeto, sin políticas que causen angustias y sin la exclusión de los adversarios políticos.

Urosa Savino dijo además que la fe católica demanda la lucha contra la violencia: “En primer lugar, la violencia latente en nuestros corazones, que debemos dominar y controlar permanentemente. Pero la violencia se convierte en delito y en inseguridad, que causa tanto dolor y temor en nuestra ciudad de Caracas. Por ello es preciso insistir en la obligación constitucional de resguardar la seguridad personal y patrimonial de todos los venezolanos que tienen las autoridades de los poderes públicos. Apoyamos todas las iniciativas legítimas, tanto de los poderes del Estado como de organizaciones no gubernamentales para combatir la violencia”.

Como el próximo año fue decretado por el papa Benedicto XVI como el año de la fe, Urosa Savino invitó a los cristianos a la práctica religiosa y a fortalecer su fe. “El Papa nos invita a crecer en nuestra vivencia de la fe cristiana, ese don maravilloso de Dios por el cual sabemos que Él existe, nos ama y está con nosotros, que estamos llamados a vivir unidos a Jesucristo”, dijo.

Llamó a valorar la identidad católica y pidió orar por todos en el país. Reiteró su llamado para se otorguen medidas de gracia para los presos políticos: “Acojámonos al amparo y protección de María, Madre de Dios, cuya solemnidad celebraremos este 1° de enero. Que ella proteja a Venezuela para que vivamos en paz, para que practiquemos nuestra fe, y para que el país marche con estabilidad y bienestar para todos y cada uno de los venezolanos”.