• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Urosa Savino: “Estamos llamados a perdonar si queremos alcanzar la salvación”

El cardenal Jorge Urosa y los obispos auxiliares abogaron por el respeto a los resultados electorales | Foto José Pacheco

El cardenal Jorge Urosa y los obispos auxiliares abogaron por el respeto a los resultados electorales | Foto José Pacheco

El cardenal venezolano inició en la Catedral de Caracas el Jubileo o Año Santo de la Misericordia, inaugurado por el papa Francisco el 8 de diciembre pasado  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si fuera el concierto de un famoso cantante o la presentación de un artista, las puertas de la Catedral de Caracas ayer al mediodía estaban abarrotadas de personas que forcejeaban por entrar al recinto religioso y participar en el inicio del Año Santo de la Misericordia.

A las 12:15 pm el cardenal Jorge Urosa Savino ordenó: “Ábranse ahora las puertas de la justicia, por ella entraremos gracias al Señor”, y a los minutos las robustas hojas de madera adornadas con coronas de margaritas amarillas y blancas se abrieron a los fieles.

Monjas, sacerdotes, laicos consagrados, señoras, ancianos, niños y jóvenes cantaban “Alabaré”, “Vienen con alegría, Señor” y “Se siente aquí”; mientras hacían su cola para atravesar la Puerta Santa y acceder al templo atiborrado de creyentes.

Las esquinas, el piso y hasta los reclinatorios sirvieron de apoyo para el público que quiso escuchar atento las lecturas del día: la profecía de Sofonías, la Carta del apóstol Pablo a los Filipenses y el Evangelio según san Lucas; en una jornada que recordaba las peregrinaciones de los Miércoles Santos en la Iglesia Santa Teresa, de lo lleno que estaba el recinto.

El Año Santo de la Misericordia fue inaugurado por el papa Francisco el 8 de diciembre de 2015, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, al abrir junto con Benedicto XVI la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. La festividad que promueve la indulgencia plenaria de los fieles durará hasta el 20 de noviembre de 2016 con la Solemnidad de Cristo Rey.

El cardenal Urosa Savino insistió en la necesidad de perdonar como acción fundamental para alcanzar la felicidad. Añadió que quienes son muy duros con los demás no han tenido la experiencia del perdón.

“Los invito a abrir las puertas del corazón a quienes más lo necesitan: los enfermos, las personas tristes, los privados de libertad. Todos aquellos que sufren… Estamos llamados a perdonar si queremos alcanzar la salvación” subrayó Urosa, en un acto replicado en al menos 10 países del mundo.