• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Urosa Savino: Probablemente haya nuevo papa antes del 10 de marzo

El cardenal Jorge Urosa Savino / William Dumont

El cardenal Jorge Urosa Savino / William Dumont

Insistió en que Benedicto XVI no está enfermo sino que le faltan fuerzas. “Me moriría del susto”, respondió el cardenal, citando al arzobispo emérito de Sevilla, cuando se le preguntó si quería ser elegido sumo pontífice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardenal Jorge Urosa Savino cree que para el 10 de marzo ya habrá un sumo sacerdote que sustituirá a Benedicto XVI. El arzobispo de Caracas será el único venezolano que formará parte del cónclave de 117 cardenales que elegirán al nuevo papa.

“Te respondo como respondió el arzobispo emérito de Sevilla: me moriría del susto”, dijo el cardenal cuando se le preguntó si quería ser el nuevo sumo pontífice. “Ese cargo requiere una entrega total; y por supuesto que uno quiere hacer esa entrega, pero es un cargo sumamente fuerte. Vamos a dejarle la elección del papa al Espíritu Santo y a los cardenales cuando nos reunamos”, agregó.

Benedicto XVI renunció el lunes a su cargo alegando que no tenía fuerzas para seguir adelante con la dirección de la Iglesia Católica. El Papa, elegido el 19 de abril de 2005, se mantendrá a la cabeza del Vaticano hasta el 28 de febrero.

Urosa Savino señaló que los cardenales que participarán en la votación –los que tengan menos de 80 años de edad–, que se gana con el apoyo de las dos terceras partes de sus integrantes, empezarán a llegar a Roma el 1° de marzo. “No hay candidatos promovidos; los candidatos los tiene cada cardenal en su corazón”, indicó.

Por Latinoamérica participarán 19 prelados. “La posibilidad de que el papa sea un cardenal latinoamericano está abierta. Nadie está vetado para la elección. Pudiera ser que alguno fuese elegido. Ojalá que esta vez se pueda dar esa alegría, pero vamos a dejar que Dios dirija los corazones y las mentes de los cardenales”, añadió.

La expectativa –insistió– es que el Espíritu Santo los guíe para que elijan al cardenal más idóneo para dirigir la Iglesia Católica en este momento. Advirtió que no hay que adelantarse y al respecto contó una anécdota: “En el año 2002 un periodista especialista en cosas del Vaticano escribió un libro sobre el futuro cónclave. Hacía una reseña de los cardenales y daba su opinión sobre cuál pudiera ser elegido. Cuando llegó al cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, dijo que no tenía la menor posibilidad de ser favorecido con los votos”.

Cansado, no enfermo. Urosa Savino, que llegó el lunes de Roma donde asistió a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura, contó que el jueves vio a Benedicto XVI en una audiencia colectiva y habló con él por un minuto.

“Se veía cansado, pero el Papa no está enfermo; simplemente es un anciano que está sometido a un trabajo sumamente agotador, que no tiene descanso. El Papa fue muy claro, se trata de falta de fuerzas y de vigor físico para llevar adelante las tareas del cargo de obispo de Roma, pastor universal de la Iglesia Católica”, aseveró.

Negó que Benedicto XVI haya renunciado por motivos relacionados con los casos de abuso sexual por sacerdotes que han sido denunciados en varias partes del mundo.

“Evidentemente que el caso de los abusos, que es un asunto execrable que rechazamos rotundamente, ha sido una espina en el pontificado del santo padre Benedicto XVI. No cabe duda de que eso debe haberle causado una gran tristeza, pero el Papa, según hemos sabido en estas últimas 24 horas, ya había previsto la posibilidad de renunciar desde hace varios años. En 2012, después del viaje a México y Cuba, vio que las fuerzas físicas le estaban mermando y parece que a partir de entonces empezó a madurar la decisión de renunciar”, expresó.

Mensaje al Papa
“Quiero expresarle al papa Benedicto XVI mi afecto, gratitud y respaldo por la labor que ha cumplido al frente de la Iglesia en tiempos muy difíciles. Especialmente, quiero mencionar su gran afecto e interés por Venezuela, manifestado en la forma como ha recibido siempre a los obispos venezolanos, la audiencia concedida al presidente Hugo Chávez en 2006, y su cercanía a nuestro pueblo, expresada en su mensaje con motivo de la reciente masacre de Uribana”, dijo ayer el cardenal Jorge Urosa Savino.

El cardenal aseveró que el pontificado de Benedicto XVI fue de grandes iniciativas pastorales y de renovación de la Iglesia Católica. “Claro que el santo padre ha ido en esa línea; lo que no podemos pensar es que la aprobación del aborto, la homosexualidad y los desórdenes afectivo-sexuales signifique renovar la Iglesia. Más bien la defensa de los derechos humanos; del matrimonio cristiano; de los bebés no nacidos, los niños, los ancianos y las mujeres, eso sí va en la línea de la renovación”, enfatizó.