• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Upelistas exigen renuncia de Rodríguez Torres

Upelistas apuestan por el cese a la represión | Cortesía

Upelistas apuestan por el cese a la represión | Cortesía

Creen que el diálogo puede darse si se libera a los estudiantes detenidos y se pone fin a la represión, la persecución y las torturas cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las distintas sedes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) desde el pasado 12 de febrero han vivido lo que consideran "una ola de represión nunca antes vista", que ha dejado como resultado dos profesores y cuatro estudiantes detenidos y cinco heridos. Los estudiantes dicen que están dispuestos al diálogo, pero exigen como condición la renuncia del ministro de Interior, Justicia y Paz y del comandante general de la Guardia Nacional.

Conan Quintana, secretario ejecutivo de la Federación de Centro de Estudiantes de la UPEL, explicó que conscientes de la realidad política, social y económica que vive el país, emprendieron una lucha por las reivindicaciones de todos los sectores de la vida social, como son el problema de la escasez, inflación e inseguridad.

"Sin dejar de lado represión que viven nuestros compañeros universitarios cada vez que salimos a manifestar nuestro descontento ante la situación que se agrava antes la polarización que el mismo gobierno busca para dividir el país", afirmó.

Recalcó que la lucha es reivindicativa, buscando mostrar al mundo que los estudiantes se une en las calles a la sociedad civil para exigir respeto a sus derechos.

"El movimiento estudiantil ha sido muy claro ante la pretensión del gobierno nacional de querer sentarnos en un dialogo que no resuelve la grave situación del país, donde el gran ausente ha sido el ciudadano y solo ha sido una conversación entre cúpulas", dijo Quintana.

El miembro de la FCE-UPEL señaló que los estudiantes upelistas expresaron al gobierno nacional que para tener un diálogo se debería liberar a los estudiantes detenidos y poner fin a la represión, persecución y las torturas cometidas por los cuerpos de seguridad del estado.

"Exigimos la destitución del ministro Miguel Rodríguez Torres y el Mayor General Justo Noguera Pietri Comandante de la GNB que han sido cómplices de manera directa de estos actos y que se ha enfocado en mantener que nuestra lucha es violenta, y es por eso que nosotros de manera muy responsable asumimos nuestra lucha con coraje, valentía y determinación", expresó.

Asimismo, rechazó la violencia generada por grupos violentos en la UPEL Maracay, durante dos días consecutivos, lo que causó destrozos a las instalaciones y dejó cinco estudiantes heridos. "Nuestras universidades han sido atacadas por estos grupos, que solo buscan crear terror y pánico para tapar la grave situación que se vive en el país", destacó Quintana.

Además, exigió la liberación de Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Leopoldo López, Iván Simonovis y todos los presos políticos. "De igual manera rechazamos que se le haya eliminado la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado, quien ha sido nuestra voz ante el mundo de lo que ocurre en Venezuela", manifestó.