• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universitarios piden tomar con cautela la orden del TSJ

Víctor Márquez hizo un llamado a los decanos para que convoquen a toda la comunidad universitaria a que discutan el asunto en asambleas | Foto Manuel Sardá / Archivo

Víctor Márquez hizo un llamado a los decanos para que convoquen a toda la comunidad universitaria a que discutan el asunto en asambleas | Foto Manuel Sardá / Archivo

Silencio de las autoridades rectorales ante medida judicial sobre cupos afectará estabilidad institucional, señalaron docentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el foro “La Universidad venezolana en crisis”, que se realizó ayer en la sede de El Nacional con la presencia de dirigentes estudiantiles, docentes y autoridades universitarias, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, alertó sobre la posible intención del gobierno de “jugar a la conflictividad universitaria”. Esto, al diferirse la discusión del tabulador salarial de los docentes y obligarse a que los representantes rectorales se pronuncien a favor o en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó que entre 70% y 100% de los cupos de los centros de educación superior sean para los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Sobre el silencio del Consejo Universitario de la UCV, que desde mayo no ha fijado posición sobre el mandato judicial, Márquez argumentó que se trata de una estrategia de cautela frente a la presunta intención del gobierno de sancionar con prisión a las autoridades que no acaten la medida.

“Tenemos que actuar con mayor inteligencia, necesitamos más debate a lo interno de la universidad”, señaló.

Hasta los momentos, la rectora Cecilia García Arocha solo ha señalado la determinación de la casa de estudios de inscribir a los seleccionados por prueba diagnóstica.

Márquez hizo un llamado ayer a los decanos para que convoquen a toda la comunidad universitaria a que discutan el asunto en asambleas, se tome una decisión y que luego ello oriente al Consejo Universitario, el cual tiene el deber de resolver sobre materia de ingreso académico.

Añadió que es posible que el liderazgo institucional de la Central se vea seriamente afectado frente a la comunidad universitaria, en caso de que se siga prolongando el silencio por parte del Consejo Universitario.

El decano de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Gustavo Izaguirre, quien estuvo presente en el foro, aseguró que en la facultad se ha debatido en torno al asunto —aunque no de forma sistemática—, pero que la participación ha sido mínima. Alertó que, a raíz de la precariedad del salario, la facultad pierde en promedio 1,3 profesores por semana, por lo que calcula que en cinco años no tendrán quienes impartan las asignaturas si la situación continúa.