• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universitarios piden dos salarios mínimos para sus empleados

El gobierno pospuso para septiembre la negociación económica con maestros, señaló un directivo del Colegio de Profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La discusión sobre la nueva tabla salarial de los universitarios no ha tenido mayores avances, pese a las amenazas del gremio de no reanudar clases en septiembre. Keta Stephany, de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, señaló que el Ministerio de Educación Universitaria aún no ha presentado una contraoferta salarial.

El Comando Nacional Interfederativo, constituido por profesores, docentes jubilados, profesionales de institutos y colegios universitarios, empleados y obreros, hizo ayer un llamado al gobierno para que se inicie el debate sobre el tabulador.

Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, señaló que, más allá de exigir un incremento, piden que se constituya una tabla que proteja el sueldo. En ese sentido, plantean que como punto de partida se fijen dos salarios mínimos para el obrero de menor categoría. “Eso implica que si incrementan el salario mínimo, que está en 7.421,67 bolívares, el del universitario debe crecer dos veces con una interescala de 7% entre obreros, empleados, profesionales y profesores”, dijo Sánchez.

Los empleados decidieron que si para el 1° de octubre no llegan a un acuerdo, también paralizarán sus labores. De darse el paro se afectará a casi 17 universidades autónomas y 15 experimentales en todo el país.

Postergan discusión. Pese a que se esperaba que el gobierno aprobara un ajuste en el salario de los maestros antes del próximo año escolar, el Ministerio de Educación pospuso el inicio de las negociaciones con el gremio para septiembre, señaló Roger Zamora, del Colegio de Profesores de Venezuela.

La estrategia era aprobar el contrato para evitar conflictos durante el período académico, según voceros sindicales.

El presidente Nicolás Maduro había exigido que comenzaran las discusiones del octavo contrato colectivo del sector; sin embargo, las federaciones educativas todavía no han sido llamadas al debate.

“Eso desarma las aspiraciones de los maestros. Aunque hubo un incremento de 50%, ya la inflación se tragó eso; muchos tienen el apuro de ver cuándo se materializa lo adicional porque están sufriendo el deterioro económico”, afirmó Zamora.