• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades suman más de 2.700 horas en paro

Alumnos de la UPEL protestaron para exigir

Alumnos de la UPEL protestaron para exigir

Mañana jueves la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela protestará frente al Ministerio de Educación Universitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco más de 2.700 horas llevan las universidades públicas en paro escalonado desde el mes de febrero de este año. Ayer, la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela reanudó las acciones de protesta durante 48 horas más para exigirle al Ministerio de Educación Universitaria un aumento salarial y un presupuesto justo.

Un total de 18 universidades decidieron plegarse a la llamada “hora cero” convocada por la Fapuv, que llevaría a un paro indefinido a partir del 23 de mayo de no recibir respuesta del Gobierno.

No obstante, la Simón Bolívar y la Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Miranda, rechazaron la convocatoria al cese de actividades, al considerar que compromete el año escolar en curso.

“En este momento no es conveniente ni viable un paro indefinido. Es importante que la universidad esté abierta, activa, que tenga presencia en la calle”, resaltó el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Rafael Álvarez, quien negó que la decisión de la USB divida al gremio universitario.

“Seguimos en sintonía con todas las asociaciones de profesores, se trata sólo de una postura diferente. Las motivaciones que subyacen en todos los profesores son las mismas: presupuesto justo y salario digno”, explicó.

Clase magistral. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la USB, Daniel Álvarez, precisó que ya suman tres semanas de clases perdidas durante este trimestre; no obstante, reiteró el apoyo de los estudiantes a las exigencias laborales de la Fapuv.

Álvarez comentó que hoy, de no contar con la visita del ministro Calzadilla —quien se comprometió a reunirse con las autoridades de la USB— alumnos y profesores se concentrarán en la calle para recibir una clase magistral con el fin de llevar el aula a los espacios públicos.

De igual modo, durante una asamblea efectuada el pasado lunes, profesores y obreros de la USB acordaron trabajar sólo media jornada hasta que el conflicto culmine.


UPEL realizará “togazo”. El secretario ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes de la UPEL, Conan Quintana, detalla que la casa de estudios ya suma cuatro semanas de paro. “Rechazamos el paro indefinido, pero estamos conscientes de la lucha que mantiene el gremio docente y los acompañamos”, afirmó.

 Asimismo, este viernes, profesores del Instituto Pedagógico de Caracas realizarán un “togazo”, protesta en la que vestirán togas universitarias, frente a una de las entradas de la Universidad Central de Venezuela.

El martes 22 realizarán una vigilia en su sede en El Paraíso hasta el día siguiente, cuando comienza el llamado a paro indefinido.


Marchan al ministerio Mañana jueves, la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela, estudiantes y empleados se concentrarán frente al Ministerio para la Educación Universitaria con el fin de entregarle un documento al ministro Pedro Calzadilla e insistirle en la necesidad de entablar un diálogo.

Ese mismo día, la Asociación de Profesores de la UCV efectuará un referéndum consultivo a los docentes para definir la postura de la casa de estudios sobre el paro indefinido.

El día martes 22, la Fapuv volverá a marchar hasta la sede del ministerio.