• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades reactivan lucha por deudas salariales y presupuesto justo

Contingentes de la GNB dispersaron el “trancazo universitario” | Foto Leo León

Contingentes de la GNB dispersaron el “trancazo universitario” | Foto Leo León

Convocaron a una marcha nacional el jueves 26 de mayo. Continuarán acciones hasta que las autoridades salden compromisos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La UCV se lucha, no se abandona”, gritaba una voz amplificada por altoparlante. Repetía la frase un par de veces, lo replicaba un grupo de personas detrás de él, luego la energía se apagaba. La petición en contra de la apatía “Ucevista, escucha, únete a la lucha” fue otra consigna en la marcha interna que se realizó ayer en la casa de estudios para manifestar contra la crisis universitaria por falta de presupuesto.

Sairam Rivas, dirigente estudiantil, también habló por el altavoz: “Estudiantes, profesores, empleados y obreros asistan el jueves 19 de mayo a una asamblea en el Aula Magna en defensa de la universidad”. Además, pidió sumarse a una marcha nacional universitaria el jueves 26 de mayo.

Participantes de la marcha entregaron a quienes se encontraban en el camino un volante con la explicación de la convocatoria: “Becarios, preparadores, profesores, empleados y obreros universitarios en estado de miseria y hambre por culpa del gobierno”, se leía en el papel. “La universidad sin insumos para laboratorios y salas clínicas, recursos para la investigación y la seguridad social, inseguridad desbordada y deterioro generalizado”, continuaba el texto.

Antes, la Asociación de Profesores realizó una asamblea con estudiantes, empleados y jubilados, en la que Víctor Márquez, presidente de la Apucv, recordó que hasta ese momento –lunes al mediodía– no habían pagado la quincena. Agregó que como protesta en algunas universidades se aplicará un horario de emergencia en el que reducirán el tiempo de permanencia en los campus. Obreros de la UCV cerraron los accesos y quemaron cauchos.

Asfixia regional. En la Universidad de los Andes se unieron al trancazo universitario. Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores, dijo: “El gobierno, en los últimos años, ha generado una política de asfixia, destruyendo progresivamente esta universidad de 231 años, trayendo como consecuencia el deterioro progresivo de la calidad del sector educativo”.

Un vehículo de la Cantv fue quemado en las cercanías a la ULA-Táchira, luego de que unos encapuchados sometieron al conductor del vehículo. Allí los gremios de la universidad protestaban contra la falta de presupuesto. En Mérida se acordó suspender las actividades académicas y administrativas hasta que se honren los compromisos económicos pendientes.

La Universidad de Carabobo preveía para hoy una actividad de protesta con los mismos objetivos, pero fue suspendida porque esperan la presencia de Andrés Eloy Ruiz, viceministro de Educación Universitaria, y de José Urrea, director de Vivir Bien y Atención a los Estudiantes, en una reunión del Consejo Universitario ampliado.