• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades no pueden garantizar servicios a los estudiantes

Estudiantes piden respuesta definitiva sobre entrega de electrónicos | Foto: José Ángel Tovar

En paralelo a la reunión de decanos, estudiantes de tres universidades protestaron por crisis de transporte y comedor | Foto: Referencia / José Ángel Tovar

Núcleo de Secretarios planteó a viceministro de Educación Universitaria sus necesidades presupuestarias. Habrá mesas de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Núcleo de Secretarios de las universidades se reunió con el viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, para discutir sobre la situación crítica de los servicios estudiantiles y las políticas de ingreso a la educación superior. El funcionario aseguró que convocará mesas de trabajo para tratar las problemáticas expuestas.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, explicó cómo el déficit presupuestario impacta directamente en los servicios para la comunidad estudiantil. Indicó que existen dificultades para garantizar el funcionamiento de los comedores porque los proveedores no ofertan, al temer retrasos en los pagos. Sobre el transporte dijo que hay escasez de unidades y problemas de repuestos.

Belmonte indicó que el viceministro propuso crear un sistema para atender estas necesidades de manera integral. También tocó el tema de la seguridad. Ruiz expuso ideas para la dotación de laboratorios y un modelo tecnológico integral para potenciar la planta transmisora de información de las universidades.

Consenso para el ingreso. Belmonte señaló que el viceministro se mostró interesado en contrastar los resultados que se obtuvieron desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario sobre la asignación de cupos del año pasado con la apreciación de las universidades. El Núcleo de Decanos se comprometió a elaborar un informe con su análisis y hacérselo llegar.

“Me parece positivo que esté dispuesto a discutir sobre cómo llegar a un acuerdo sobre un Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior en consenso, sin una actitud impositiva”, dijo Belmonte.

Representantes de las universidades autónomas ratificaron la defensa de sus mecanismos internos de acceso.

Estudiantes protestaron en Min Educación Universitaria

M. V. F. K.
Tibisay Romero

Estudiantes de la UCV y la UDO manifestaron en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, en La Hoyada, por la crisis de los servicios de comedor y transporte en esas casas de estudio. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, indicó que tras cuatro horas de espera, la viceministra de Bienestar Estudiantil, Eulalia Tabares, los atendió en la planta baja y prometió que la semana que viene los proveedores del Estado entregarán los alimentos para la activación del comedor. También los estudiantes de la UC trancaron el Arco de Bárbula en protesta contra la paralización de 70% de sus unidades de transporte. Exigieron respuesta a las autoridades.