• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades públicas limitan sus labores por déficit presupuestario

La Universidad del Zulia (LUZ) se encuentra en estado crítico | Foto: Archivo

La Universidad del Zulia (LUZ) se encuentra en estado crítico | Foto: Archivo

La Universidad del Zulia (LUZ) y de los Andes están en situación crítica y podrían cesar sus servicios en los próximos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las universidades públicas del país están en estado crítico por el poco presupuestos que les asignan, debido a que no pueden pagar la remuneración de sus empleados. 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) exigió al ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, que asignen sueldos adecuados para costear los aumentos salariales aprobados por el gobierno desde noviembre de 2015 a mayo de 2016.

La Universidad del Zulia (LUZ) y la de los Andes (ULA) están en situación crítica y podrían cesar sus labores en los próximos días. La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) y la Universidad de Carabobo (UC) están en paro técnico, la primera desde este lunes y la segunda desde ayer.

Omar Rodríguez, vicepresidente de Fapuv, indicó que están muy preocupados por la situación. Precisó que no han recibido respuestas del ministro desde hace dos meses cuando conversaron al respecto.

Reiteró que son necesarios los recursos para realizar los ajustes automáticos del salario a los profesores. Rodríguez enfatizó que no es un llamado al paro, sino una advertencia, reseñó el diario La Verdad.

Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, denunció que desde el 15 de febrero no llega un presupuesto decente. Señaló que solo han otorgado dinero a través de créditos adicionales, que a penas alcanza para el pago de la nómina salarial.