• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades oficialistas rechazan el paro de las autónomas

Luis Dubrón, de la Univ. Simón Rodríguez aseguró que la discusión del contrato colectivo fue justa porque integró a todos los sectores | Omar Véliz

Luis Dubrón, de la Univ. Simón Rodríguez aseguró que la discusión del contrato colectivo fue justa porque integró a todos los sectores | Omar Véliz

Aseguran que Venezuela es el quinto país del mundo con mayor matrícula en educación superior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Y ya llegó, y ya está aquí el movimiento estudiantil”, coreaba un grupo de jóvenes, mientras sostenían una pancarta que decía: “Son 2,5 millones de corazones latiendo en nuestras universidades. Gracias Hugo Chávez”.

Desde la plaza Morelos –en la avenida México– oficialistas del sector universitario respaldaron los logros de los últimos 14 años y rechazaron el paro de las casas de estudio autónomas.

El viceministro de la Juventud, Anthony Coello, declaró que la jornada celebra que Venezuela es “el quinto país a nivel mundial con mayor matrícula universitaria y tiene el segundo puesto en el ranking de Latinoamérica”.

Se repartió agua y refrigerios entre los asistentes. Un sol inclemente no hizo mella en el ánimo. Reinaron las consignas, música de tambores y las canciones al “Comandante Supremo” y que apoyan la gestión del presidente Nicolás Maduro. “No al paro político de la Federación de Profesores Universitarios”, rezaba una de las pancartas.

Miembros de las misiones acudieron a la marcha. Las Madres del Barrio, Yubraska Rivero y Nancy Contreras, explicaron: “Defendemos a los jóvenes, a Chávez y a Maduro”. Opinan que en casas de estudio como la Universidad Central de Venezuela, les niegan cupo a los chavistas.

Entre un mar de franelas rojas se leen las que identifican a integrantes de la Universidad Bolivariana, la Unefa, la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, entre otras. Vinieron en autobuses, muchos de núcleos en el interior del país.

También hubo estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades autónomas, que exigían el reinicio de las clases.

Antonio Galíndez, estudiante de la UCV y secretario de la Juventud del PSUV, denunció que se quiere privatizar la educación.

Afirmaban que la jornada buscaba promover las universidades populares y un modelo educativo libre, liberador, de calidad y gratuita. “La educación se ha masificado y la prueba son las 30 nuevas universidades en el país y las 1.500 aldeas universitarias”, dijo Galíndez.

Un camión desde el que gritaban “transformación universitaria ya” y “reforma de la Ley de Universidades”, guió la movilización que culminó en la plaza Diego Ibarra.