• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades en incertidumbre con respecto a inicio de clases

Enrique Planchart y Bernardo Méndez en el foro de A Tiempo | Foto: Unión Radio

Enrique Planchart y Bernardo Méndez en el foro de A Tiempo | Foto: Unión Radio

Enrique Planchart, rector de la USB, y Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, exigen reivindicaciones laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de las universidades Central de Venezuela y de la Simón Bolívar informaron que está en duda el inicio de las clases pautado para este lunes.

Enrique Planchart, rector de la USB, y Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, se pronunciaron en Unión Radio respecto al inicio de las clases en las instituciones de educación superior.

"La Universidad Simón Bolívar se suponía que debía haber comenzado las clases el lunes 31 de agosto, desde ese momento la asociación de profesores decició no reiniciar clases en protesta por lo que ha sucedido con la llamada Convención Colectiva 2. Las autoridades calificamos esto como un atentado a la autonomia universitaria", indicó Planchart.

El rector dijo que un profesor titular, que es el máximo escalafón, entraría a cobrar 44.000 bolívares y lo comparó con la cesta básica ubicada en 65.000 bolívares. "Un sueldo que no le permite a ese profesor vivir en Venezuela, un profesor agregado no llega a 25.000 bolívares, cómo puede vivir un académico en una ciudad tan cara como Caracas", expresó. De igual manera, alegó que apoyan las reivindicaciones que exigen los profesores aunque no avalan un paro universitario.

Resaltó que cerraron los comedores universitarios, explicando que la bandeja debía costar para enero 185 bolívares y el Ministerio de Educación solo reconocía 113 bolívares. En el mes de septiembre la bandeja se ubica en 260 bolívares. Calificó de exabrupto que los obreros, empleados y profesores estuviesen bajo la misma contratación.

El vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela no garantizó que la UCV inicie clases este lunes 21 como oficialmente corresponde, debido a que la asociación de profesores antes de iniciar las vacaciones expresó desacuerdo con el reinicio de actividades sin un ajuste salarial. Habrá una asamblea el miércoles 23 para tratar el tema y tomar desiciones. Los trabajadores del área administrativa si retornarán este lunes.

Méndez resaltó que hay expectativas con la Convención Colectiva, indicó que a pesar de haber un incremento que se validará en septiembre del 2016, expuso que para ese momento, el costo de la canasta básica ya habría superado el precio de tal aumento. "Ahorita en julio estaría ganando un profesor titular 36 mil bolívares y un profesor instructor 22 mil bolívares, para alguien que se está iniciando", añadió.