• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades discuten costos de matrícula con Min-Comercio

El rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, expresó que no se puede limitar la calidad de la educación que se ofrece al alumnado | Foto Omar Véliz / Archivo

El rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, expresó que no se puede limitar la calidad de la educación que se ofrece al alumnado | Foto Omar Véliz / Archivo

Los vicerrectores de las instituciones privadas fueron instruidas sobre el alcance de la ley de Precios Justos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no se trata de empresas comerciales, las universidades privadas se regirán por la providencia 40351, emitida el 7 de febrero de este año, la cual fija criterios contables para determinar precios justos. Esta información fue suministrada por Karlín Granadillo, superintendente de Costos y Precios Justos del Ministerio de Comercio, a los vicerrectores administrativos de las principales casas de estudios de educación superior privadas del país, durante una reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Educación Universitaria.

Se preveía que la cita fuera el marco para la discusión del costo de la matrícula del próximo año académico, pero algunas autoridades consultadas explicaron que se trató más bien de un taller de aproximadamente dos horas y media en el que se exhortó a las universidades a acordar una metodología común para la elaboración de la estructura de costos, la cual deberá ser presentada en los próximos días ante el Ministerio de Comercio.

“Ellos explicaron los argumentos contables, pero no comprenden que no somos una empresa. No podemos dividir nuestros costos operativos entre un número de alumnos que al mes empiezan a desertar”, dijo Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteávila. Aseguró que más que ganancias, las universidades generan pérdidas.

El rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, expresó que no estaría de acuerdo en la imposición de un límite a la calidad de la educación que se ofrece al alumnado, lo cual podría derivarse al controlar el costo de la matrícula. “Todos podemos ganar si hacemos un ejercicio transparente en el estudio de costos, pero existen recelos porque no queremos que se limite la oferta de los servicios”, dijo.


Metodología común
El vicerrector administrativo de la UCAB, Rafael Hernández, informó que las universidades revisarán su estructura de costos a la luz de la providencia 40351, presentada este lunes por los representantes de Ministerio de Comercio. Luego responderán un cuestionario que enviará la misma cartera y por último iniciarán mesas técnicas de trabajo con las autoridades.

“Fue una reunión muy cordial, un taller donde nos explicaron el alcance de la normativa. No se tocó el tema del aumento de la matrícula. Esta semana nos llegará el cuestionario y luego presentaremos nuestra estructura de costos en las mesas de trabajo”, añadió Hernández.