• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades dictarán cursos de verano pese al paro

Pasillo interno en la Universidad Central de Venezuela (UCV) / Leonardo Noguera

Pasillo interno en la Universidad Central de Venezuela (UCV) / Leonardo Noguera

En la UCV no darán clases durante las vacaciones hasta que no se logren acuerdos concretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como un compromiso moral con los estudiantes, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela instó a las 13 casas de estudio en conflicto a "flexibilizar algunas cosas", por lo que exhortó a dictar los cursos intensivos durante los meses de agosto y septiembre, con el fin de que los jóvenes puedan adelantar materias.

Hoy las universidades cumplen dos meses sin clases, por lo que estas cátedras podrían servir de atenuante ante la crisis, opinan las autoridades universitarias.

En la Universidad Simón Bolívar ya están listos para retomar hoy algunas asignaturas, durante las seis semanas de vacaciones. Más de 3.000 estudiantes de Sartenejas y el Litoral se inscribieron en los cursos de verano. El secretario de la USB, Cristian Puig, señaló que fueron ofertadas al menos 28 materias en 14 departamentos.

Cerca de 2.000, de los 3.000 inscritos, se apuntaron para las asignaturas básicas de Matemática y Física; en los departamentos de Matemáticas Puras y Aplicadas, Física, y Formación General y Ciencias Básicas.

Puig declara que estos intensivos son ideales en caso de que el estudiante no haya podido culminar una asignatura por el paro y así pueda continuarla durante el período vacacional.

En la Universidad del Zulia, el verano se efectuará solo en el núcleo de la Costa Oriental del Lago, dado que en las otras sedes (Punto Fijo y Maracaibo) aún se espera por la decisión del consejo universitario.

La vicerrectora académica, Yudith Aular, explicó que en la sede de la Costa Oriental del Lago solo se dictarán materias de carácter general que no generen prelaciones. Se espera que se inscriban entre 4.000 y 5.000 alumnos.

El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, del estado Lara, llamó a realizar los cursos intensivos, pese a la negativa de algunos docentes.

Solo cuatro decanatos de la UCLA han ofertado materias para cursar en vacaciones. Ciencias de la Salud abrió 17 asignaturas, con sus profesores asignados, al igual que en Agronomía, con 12 materias.

Los decanatos de Ciencias y Tecnología, y Administración y Contaduría ofertaron 70 y 90 materias, respectivamente. Sin embargo, en la mayoría aún no cuentan con los docentes que den las clases.

En la Universidad de Carabobo, solo cuatro facultades (Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería, y Ciencias Jurídicas y Políticas) de las ocho existentes, dictarán asignaturas a nivelar, con el fin de que los estudiantes puedan recuperar las materias que reprobaron o avanzar en otras nuevas y que quedaron pendientes tras el paro académico.

El vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas, aseguró que el recurso solo representa un paliativo parcial y no total a la crisis universitaria, dado que el alumno solo puede ver dos materias en verano.En la UCV, los cursos intensivos quedaron temporalmente suspendidos, hasta tanto no se concreten acuerdos entre Fapuv y el Ministerio de Educación Universitaria, informó el secretario general de la casa de estudios, Amalio Belmonte.

Señaló que solo la Facultad de Arquitectura había iniciado los cursos, pero fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Samuel Pérez, directivo de Apucv, indicó que los profesores propusieron dictar las clases sin recibir remuneración alguna, lo que las autoridades universitarias han rechazado.

Los Datos

-La USB, LUZ, UC y UCLA dictarán cursos de verano durante el período vacacional.

-Al menos tres asignaturas por departamento ofrecerá la USB en los intensivos.

-La UCLA estima recibir entre 4.000 y 5.000 estudiantes inscritos para adelantar materias este mes.

-90 materias oferta el decanato de Administración y Contaduría de la UCLA. En su mayoría no cuenta con profesores.