• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades se comprometieron a elaborar mapas de inseguridad

Universidad Central de Venezuela / William Dumont

Universidad Central de Venezuela / William Dumont

El Ministerio de Educación Universitaria mediará con el de Relaciones Interiores y Justicia para llegar a soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A principios de enero desvalijaron la Universidad Central de Venezuela y los daños ascendieron a 300.000 bolívares. Este caso, en el que resultaron afectadas varias dependencias, fue una nueva prueba de que las universidades son vulnerables: la inseguridad también afecta a la educación superior.

Los casos de hurtos, robos y violencia se han vuelto una costumbre en los recintos de estudios superiores. Por eso los rectores de nueve instituciones se reunieron la semana pasada con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para llegar a acuerdos –también conversaron sobre el presupuesto y las elecciones suspendidas–.

Rita Áñez, presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, dijo que acordaron elaborar mapas de riesgo por la inseguridad. Cada universidad, explicó, debe trabajar en la identificación de zonas vulnerables, con el objetivo de elaborar una estrategia que se adapte a cada realidad.

La idea es, además, que las instituciones definan los tipos de inseguridad que las afectan. Pueden ser, por ejemplo, riesgos de invasiones, hampa común, violencia política y otros.

Áñez, que también es rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, señaló que en su institución trabajarán en la elaboración del mapa durante febrero. Agregó que comenzarán a levantar la información en Caracas y Miranda, pues allí hay construcciones nuevas que pueden ser blanco de inseguridad. Luego continuarán con las otras sedes.

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, indicó que dividieron el campus de Bárbula en varias zonas: “Allí se han colocado puntos de vigilancia con apoyo de los organismos de seguridad internos y externos”.

Otras medidas. Durante la reunión Córdova se comprometió a mediar con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, para volver a discutir sobre la inseguridad en las universidades. Como parte del Plan de Seguridad Interministerial –señala una nota de prensa oficial– se retomarán las mesas de trabajo para llegar a acuerdos sobre el asunto.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, indicó que es fundamental contar con puertas de acceso a la institución. Por eso, dijo, enviarán una comunicación al Tribunal Supremo de Justicia para que permita esta medida –fue prohibida porque se consideró una limitación a un espacio público–. “Si esta situación no se controla, el problema de la inseguridad se acentuará”, apuntó.

Agregó que el año pasado el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia apoyó a la UCV con la entrega de equipos de seguridad. “Eso fue positivo, pero necesitamos que se extienda. Se debe establecer una política firme”, dijo.

Aure indicó que la Universidad de Carabobo ha tenido una buena experiencia con los funcionarios del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, que comenzó a operar el año pasado en los alrededores del campus. Esta semana, indicó, se reforzará el operativo.

También, señaló, próximamente dispondrán de una línea interna telefónica para reportar cualquier incidente. “Se está entendiendo cada vez más que la seguridad universitaria también es competencia del Estado”, aseguró.

Áñez señaló que también es importante trabajar en prevención: “Debe elaborarse una política coherente. Eso quiere decir que las instituciones debemos mantener la comunicación, para aprovechar las experiencias y replicarlas”.

En las privadas

La semana pasada estudiantes de la Universidad Santa María hicieron una protesta por la inseguridad. Wolfang Villalba, consejero universitario de la casa de estudios, explicó que en las últimas dos semanas hurtaron dos vehículos en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería.

Después de una reunión entre autoridades universitarias, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional, Polisucre y estudiantes de la institución, se acordó comenzar unas mesas de trabajo para lograr soluciones.

Villalba informó que ayer plantearían la situación en el consejo universitario, y que estaban planificadas mesas de trabajo internas. Hoy, aseguró, habrá una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, en la que participarán autoridades universitarias y estudiantes.