• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades analizarán costos con el ministerio

Ricardo Menéndez y Manuel Fernández recibieron a los rectores o a sus representantes | Foto AVN

Ricardo Menéndez y Manuel Fernández recibieron a los rectores o a sus representantes | Foto AVN

Rectores alegan que bajar el costo de matrículas afectaría la calidad educativa de sus instituciones y reiteran que no perciben ganancias. Volverán a reunirse el jueves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las casas de estudio privadas presentaron su estructura de costos en julio y nadie les refutó nada. El jueves al mediodía recibieron una llamada en la cual citaban a los rectores de las 25 universidades privadas a una reunión urgente a las 5:00 pm para tratar los precios de las matrículas, pero solo pudieron asistir 13 debido a la premura.

Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, y Manuel Fernández, ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, recibieron a los rectores o a sus representantes. Se les pidió presentar un informe con su estructura de costos para el próximo jueves para aquellos que no lo entregaron en julio.

No se habló de sanciones, pero sí de análisis de precios según la tipología de cada universidad para unificar criterios de aumentos. Desde ya los rectores anuncian que no están en capacidad de bajar el monto de las matrículas.

Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteávila, explicó que en julio no entregaron el informe debido a que se dificultó rellenar un formato de la Superintendencia de Precios Justos, de acuerdo con la cadena de producción porque las universidades no fabrican bienes tangibles.

Esta casa de estudios aumentó 49% el costo de su matrícula a sus 1.430 estudiantes, por lo que un año de estudios en esa universidad tiene un precio de 47.000 bolívares .

“Los excedentes, cuando hay, son para invertirlos en infraestructura y aumento de salarios. En este país la educación siempre se ha planteado como un servicio público”, precisó Rodríguez. Explicó que la casa de estudios tomó previsiones con incertidumbre porque no saben cómo trabajar la inflación.

En la Universidad Metropolitana el aumento total, distribuido en dos cuotas a finales de 2013 y principios de 2014, fue de 60%. El costo de un trimestre, en promedio, está en 20.000 bolívares para los 4.500 estudiantes que hay en pregrado. Mientras que en la Universidad Católica Andrés Bello aumentó 20% en septiembre y en marzo de 2015 elevará el costo otro 30% más; es decir, que un alumno terminará pagando un semestre el año que viene en 27.859 bolívares.

Benjamín Sharifker, rector de la Unimet, explicó que la calidad de la educación que imparten depende de la cantidad de recursos que tengan.