• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades ajustan calendario académico

Jardines de la Universidad Simón Bolívar | Foto Archivo El Nacional

Jardines de la Universidad Simón Bolívar | Foto Archivo El Nacional

La USB decidió suspender sus exámenes de admisión, pautados para los días 15 y 22 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dadas las continuas protestas y trancas de vías de las últimas semanas, algunas casas de estudios superiores se verán obligadas a reprogramar el cronograma académico. Esta situación se suma al conflicto profesoral de junio de 2013 y que se prolongó durante casi cuatro meses, lo que provocó la paralización de actividades en varias universidades nacionales. 

La Universidad Simón Bolívar ayer decidió suspender sus exámenes de admisión para carreras largas y cortas, pautados para los días 15 y 22 de marzo respectivamente. El secretario de la USB, Cristian Puig, informó que las pruebas se realizarán ahora el 17 y 24 de mayo. Señaló que debido a la pérdida de clases, se retrasará el inicio del trimestre abril-julio. Actualmente las autoridades académicas evalúan dos posibilidades: comenzar desde cero este trimestre o modificar el que está corriendo, extendiendo su fecha de culminación. “Es una situación muy diferente a la paro, sobre todo porque los estudiantes y profesores no han podido llegar a la universidad. El efecto ha sido más importante sobre la actividad docente”, explicó Puig.
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela ayer decidió que a partir del próximo lunes 17 de marzo empezarán a aplicar exámenes y a tomar asistencia, por lo que la medida de flexibilización culminará este viernes 14. Los decanos de las 12 facultades tendrán hasta esta semana para presentar sus reprogramaciones académicas. 
En la Universidad de Oriente, hasta ahora, se han perdido dos semanas de clases. El vicerrector académico de la UDO, Jesús Martínez Yépez, explicó que la suspensión de actividades por la alta inasistencia ha obligado a alargar el período académico, lo que a su juicio afectará los cursos intensivos en el período vacacional de agosto.


Barricadas afectan a colegios del sureste. En los colegios del sureste de Caracas, la asistencia a clases es bastante baja. Este lunes, los accesos al Colegio Los Arcos estuvieron medianamente interrumpidos por escombros. La asistencia escolar fue de apenas 50%, pero mayor que días anteriores, informó la directiva del plantel. Padres y representantes hacían una larga cola para buscar a sus hijos al mediodía, aún cuando el horario de salida estipulado es a las 3:00 pm. La suspensión del servicio de Metrobús también ha afectado de forma notable la asistencia del personal docente y administrativo.
La asistencia ha sido igualmente baja en el Colegio Claret, del Alto Hatillo, pese a que ayer acudió un mayor número de alumnos. Los padres llamaban constantemente, expresando su preocupación por conocer si estaban dadas las condiciones para ver clases.