• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Universidades agotan recursos para salarios de julio a septiembre

Vicerrectores administrativos solicitan audiencia con el Ministerio de Educación Universitaria, para discutir presupuestos de 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades Central de Venezuela, del Zulia, Carabobo, Pedagógico Experimental Libertador, de Oriente, Nacional Abierta, los Andes y Centrooccidental Lisandro Alvarado denunciaron que las casas de estudio solo tienen recursos para pagar los salarios correspondientes a julio, agosto y septiembre de este año, y que para cubrir mantenimiento y funcionamiento ya no tienen presupuesto.

Arnaldo Escalona, coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, explicó que los aumentos del salario mínimo en diciembre, en febrero y mayo pasados, en el caso de la Universidad Nacional Abierta, ocasionaron que se agote en julio el dinero destinado para los sueldos de su personal; no obstante, la Universidad de Oriente tiene recursos hasta septiembre. En la Universidad Central de Venezuela sí se tiene presupuesto para esta partida.

Escalona señaló que desde hace siete años el Ministerio de Educación Universitaria solo otorga entre 30% y 45% del dinero que se solicita, el cual se distribuye de la siguiente forma: 80% para los sueldos y 20% para el funcionamiento.

Los vicerrectores administrativos denunciaron también que el ministerio giró lineamientos para el presupuesto 2016 con un instructivo de precios referenciales que las casas de estudio deben considerar, pero que las autoridades universitarias alegan no es congruente con la realidad de precios del mercado: El instructivo valora una caja de papel tamaño carta en 3.300 bolívares cuando en realidad una resma cuesta 1.500 bolívares. Un computador portátil tiene un precio de 14.093 bolívares; una PC, 24.848 bolívares; una lata de atún, 3,43 bolívares, y 900 gramos de leche en polvo, 58,63 bolívares.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, expresó que en el presupuesto 2016 no se establece aún un incremento de la matrícula universitaria con el ingreso de los admitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Reiteró que las casas de estudio están esperando respuesta del Tribunal Supremo de Justicia, en relación con el recurso de nulidad y medida de amparo solicitadas por ocho universidades, para que cese la decisión del Consejo Nacional de Universidades del 16 de diciembre de 0214, que elimina las pruebas internas de las casas de estudio y el Sistema Nacional de Ingreso se toma la atribución de distribuir 100% de los cupos a estudios superiores.

Los nuevos ingresos aumentarían las providencias estudiantiles –gastos de beca, comedor y transporte–. “Si esto llega a pasar, el Ejecutivo tendría que dar respuestas a las universidades”, expresó Méndez.

El 5 de mayo solicitaron una audiencia con el ministro Manuel Fernández, que no ha sido fijada aún.


iherrera@el-nacional.com