• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Unión de planetas guió a los Reyes Magos hacia Belén

Los tres Reyes Magos visitando al niño Dios | EFE

Los tres Reyes Magos visitando al niño Dios | EFE

Diversos fenómenos astronómicos, como los cometas y las supernovas, intentan explicar la aparición de la Estrella de Belén

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace más de una década, un intenso debate astronómico intenta ofrecer explicaciones sobre la aparición de una señal muy brillante en el cielo que guió a los Reyes Magos hasta Belén. Algunos expertos, incrédulos ante los relatos de origen religioso, ponen en duda la existencia de ese fenómeno.

Un día como hoy, cuando los pequeños esperan con ansias la llegada de los presentes de Melchor, Gaspar y Baltasar, y la famosa estrella de Belén decora la parte superior de los árboles de Navidad, la discusión recobra fuerza con el fin de ofrecer pistas sobre la exactitud de tal presagio.

Los populares Reyes Magos eran realmente reverenciados astrónomos y astrólogos babilonios. Estudiaban los planetas y estrellas e interpretaban el significado de los sucesos cósmicos. Estos sabios habían observado un astro de brillo poco común que anunciaba el nacimiento del Mesías, según se menciona en el evangelio de San Mateo.

Sin embargo, además de esa no existe ninguna otra referencia histórica al respecto, señala el presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, Jesús Otero.

Desde el punto de vista astronómico han surgido varias teorías sobre la aparición de la Estrella de Belén. Algunos expertos dicen que esa “señal” pudo haber sido realmente un cometa, en especial por el aspecto que se le suele dar en la representación sobre el pesebre, con una cola al final. Para Otero es probable que eso haya ocurrido, debido a que este fenómeno se desplaza con lentitud, lo que podría haber ayudado a guiar a los magos.

No obstante, un artículo publicado por el Planetario Humboldt en 2007 indica que no existen registros fidedignos de apariciones de cometas en la época del nacimiento de Cristo. El más cercano fue el famoso cometa Halley, registrado por astrónomos chinos en el año 12 antes de Cristo.

Carlos Quintana, profesor de Astronomía, menciona también la posibilidad de que haya sido la explosión de una enorme estrella o que se haya tratado de una nova o de una supernova, un astro cuyo brillo no es perceptible a simple vista, pero que repentinamente se puede hacer visible.

“Como los cometas y las novas no son usuales en el cielo, entonces eso los hace singulares y llamativos al público. Si bien casi todos los días se puede descubrir una supernova en otra galaxia o una nova en la Vía Láctea, se trata de estrellas que solo se ven por observaciones sistematizadas del cielo. Solo la supernova de 1987 se pudo ver a simple vista”, refirió Quintana.

En el siglo XVII el astrónomo polaco Nicolás Copérnico observó una triple conjunción planetaria, en la que Marte, Júpiter y Saturno se juntaron en el cielo y brillaron como una sola estrella. Copérnico determinó que el fenómeno había ocurrido en la constelación de Piscis, en el año 7 antes de Cristo. El descubrimiento coincidió con las predicciones del profeta Balaám en el siglo II a. C.: “El Mesías ha de nacer durante una triple conjunción planetaria en la constelación de Piscis”.

De acuerdo con Otero, esta última experiencia cósmica explicaría con mayor aproximación la aparición de la Estrella de Belén. La triple conjunción ocurre por ciclos: en 357 años y luego en 1.609 años, y así sucesivamente. La más reciente ocurrió en 1966, por lo que la próxima sucedería dentro de 1.600 años, calcula el especialista.

Quintana afirma que no se trata de un fenómeno raro: “Una conjunción entre Venus y Júpiter, por ejemplo, los dos planetas más brillantes en el cielo, se podría ver entre el movimiento aparente del cielo y los cambios de la Tierra en torno al Sol. En 2011 se pudo ver”.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorren la Gran Caracas

Los reyes cabalgan en Guarenas

La Fundación Cultural Reyes Magos de Guarenas, dentro del marco de la celebración de su aniversario número 40, efectuará hoy la tradicional cabalgata, en la que todos los años los Reyes Magos a caballo llevan juguetes y caramelos a niños guareneros de sectores populares, como Las Clavellinas, El Torreón, Ruiz Pineda, Oropeza Castillo y Menca de Leoni. Esta vez la actividad, que suele recorrer 36 kilómetros, saldrá de la plaza Bolívar de Guarenas a las 10:00 am, transitará por todo el municipio y culminará en Casarapa a las 6:00 pm.
 
Tradición religiosa en Vargas

Los Reyes Magos realizarán hoy una cabalgata en el casco histórico de La Guaira, estado Vargas. A las 8:00 am se realizará una misa en la iglesia Santo Cristo de la Misericordia, ubicada en el sector Punta de Mulatos, y a las 10:00 am entregarán regalos a los niños recluidos en los hospitales José María Vargas y Rafael Medina Jiménez de Pariata. A las 2:00 pm repartirán bolsas de caramelos y finalizará con una gran fiesta en el casco central, a las 6:00 pm. La actividad es organizada por la Fundación Pepe Cabrera desde hace 55 años.
 
Misa y fiesta infantil en Caracas

En el municipio Sucre se efectuará una gran fiesta infantil este Día de Reyes, en la redoma de Petare, desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm. La actividad contará con la presencia de los Reyes Magos, quienes repartirán caramelos a los niños, y tendrá pista de hielo, granja de contacto, máquinas de espuma, colchones inflables, pared de escalar y tirolina.