• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Unimet rechazó resolución 008610

La normativa publicada en la Gaceta Oficial número 40.859 del 27 de enero de 2015, establece que está permitido el uso de armas mortales en manifestaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejo académico de la Universidad Metropolitana expresó su preocupación en torno a la promulgación de la Resolución 008610, que establece el “uso de la fuerza potencialmente mortal” contra reuniones públicas y manifestaciones. 

La normativa publicada en la Gaceta Oficial número 40.859 del 27 de enero de 2015, ha despertado el rechazo del máximo órgano académico de esta institución, que manifestó su alarma ante las consecuencias que la medida pudiera alcanzar en protestas estudiantiles.

“No podemos desconocer que es propio del ánimo juvenil participar en manifestaciones y protestas públicas, por su carácter crítico históricamente demostrado. Este instrumento pone a jóvenes y ciudadanos en general ante la perspectiva de ser víctimas del uso discrecional de la fuerza, pese a las declaraciones de respeto a los Derechos Humanos que abundan en la resolución”, señalaron en un comunicado.

El cuerpo académico sostiene que deben ser eliminadas de la normativa, las menciones a armas de fuego con potencialidad de muerte, además de limitar la actuación a los cuerpos policiales y de seguridad ciudadana, en salvaguarda del artículo 68 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

"Exhortamos al ministro a remitir el texto de la Resolución 8610 a la Asamblea Nacional, para que se inicie el proceso constitucional de formación de una ley”, expresó el ente.

El consejo afirma su compromiso de no permanecer silente ante situaciones o disposiciones que representen un peligro para la ciudadanía: “Las universidades venezolanas podemos contribuir con estudios serios y programas formativos que conjuren estos peligros”.