• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Unimet promoverá liderazgo social y político en jóvenes

Mediante un diplomado atenderán las deficiencias existentes en la formación del político venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reconciliación. Esa fue la petición que cientos de venezolanos hicieron en 22 estados durante el trabajo social que desarrolló la Alianza por la Venezuela que Queremos Todos, en 2012, para construir un proyecto de país con la gente.

Durante más de dos años, las cinco organizaciones civiles agrupadas en la alianza recopilaron las opiniones de los venezolanos y determinaron que la polarización es el principal obstáculo para la construcción del país deseado. Otra de las conclusiones fue que los niveles de intolerancia a la disidencia se debían, en buena parte, a las debilidades que existen en la formación educativa del político venezolano.

Desde entonces la organización estudió la posibilidad de diseñar un programa educativo que cubriera las deficiencias en formación política y unió esfuerzos con la Universidad Metropolitana para dictar el primer diplomado en liderazgo social y político a bachilleres mayores de 21 años de edad.

Werner Corrales, coordinador de la Alianza por la Venezuela que Queremos Todos, explicó que esperan que el programa educativo se expanda a siete universidad del país.

"Queremos que el diplomado sea acogido por la universidad en el ámbito nacional porque consideramos que los partidos deben perder el celo que tienen con la sociedad civil, incluir y escuchar lo que dice la gente, y eso sólo será posible con la incorporación de líderes jóvenes bien formados".

El también profesor universitario expresó que la idea principal es promover una visión compartida de país, pues se busca que los líderes tengan una visión crítica para llegar a consensos y diseñar políticas públicas que generen un verdadero cambio social. "Desde la Alianza queremos encontrar espacios de vinculación entre personas con pensamientos divergentes, pero que tienen aspiraciones comunes".

Formar líderes. El plan de estudios incluye cuatro áreas temáticas: Desarrollo y políticas públicas; Política, sociedad y Estado; Liderazgo, organización y comunicación; y Análisis socio-político de Venezuela.

Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, afirmó que ese tipo de iniciativas deben ser respaldadas por la universidad, pues muchos jóvenes que desean emprender una carrera política desconocen el significado de socialismo o de socialdemocracia. "Es importante que los jóvenes tomen conciencia de su situación en la Venezuela actual y en el contexto mundial. Antes había formación política por parte de los partidos, pero eso se debilitó desde que la Constitución de 1999 prohibió el financiamiento público de las organizaciones".

Actualmente, la Unimet establece lazos con otras universidades del centro y el occidente del país para extender el programa de estudio. La primera cohorte empezará el 4 de octubre, con una secuencia de 3 trimestres lectivos por un precio total de 15.000 bolívares.

Becas. Los jóvenes que deseen cursar el diplomado, pero no cuenten con recursos económicos podrán optar por becas.

Mercedes de Oliva, vicerrectora académica de la Unimet, explicó que deberán postularse y pasar por los procesos de selección para recibir la ayuda, por eso se realizará una segunda entrevista al grupo que quede seleccionado en la que se identificarán a los estudiantes que necesiten ser apoyados.

En el último trimestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar un proyecto transformador en el ámbito local, regional o nacional, en el que deberán poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, indicó Scharifker.

"Pensamos que es importante que desarrollemos en Venezuela un lenguaje común que permita vincular a las personas sin distinción ideológica.

El diplomado surgió cuando entendimos que la existencia de una Venezuela polarizada es inviable. Esperamos que jóvenes que provengan de un bando o de otro se unan para trabajar en proyectos sociales", concluyó.

Las organizaciones y empresarios venezolanos que estén interesados en realizar donaciones para el financiamiento de las becas pueden ingresar a la página www.unimet.edu.ve/ diplomado-en-liderazgo-social-y-politico/ o comunicarse a través del número 0424-1552515.