• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Unifican Barrio Adentro I con la red ambulatoria

Empleados aseguran que la fundación no puede cubrir sus gastos, por lo que se regirá por un Sistema Único de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La red de atención primaria de Barrio Adentro dejará de existir de forma autónoma y paralela para unificarse en una red de “consultorios populares” bajo la figura de Sistema Único Público de Salud, declaró Earle Siso, director de Salud del Distrito Capital.

La Fundación, que se creó tras la creación de la primera misión impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, pasará solo a ser “una herramienta financiera”, pero se desconocen los fondos y el estatus jurídico. La memoria y cuenta cita: “Para el año 2015, la Fundación Misión Barrio Adentro no percibe ningún tipo de aporte relacionado con este apartado”.

Pedro González, directivo de la Federación de Sindicato Bolivariano del estado Carabobo, informó que solo saben que se está haciendo una prueba con pequeños ambulatorios de Barrio Adentro I para integrarlos con los consultorios de las regiones y red de ambulatorios de Caracas. En total, hay 13.496 establecimientos en esta misión.

“Están buscando la manera de que los estados asuman la responsabilidad. La fundación no ha podido cubrir necesidades de infraestructura y trabajadores”, expresó el sindicalista que representa a 32.000 empleados que aún no tienen cargos fijos y exigen estabilidad laboral.

Sin embargo, la Fundación Misión Barrio Adentro se ha caracterizado por manejar un presupuesto mayor al de los demás entes adscritos al Ministerio para la Salud. En la memoria y cuenta de 2015 se declara que se manejó un presupuesto de 14.086.462.166,60 bolívares que provienen del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gobierno para el Fondo de las Misiones, Ejecutivo Nacional, Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional y Presupuesto Ordinario.

Esta cifra es mayor a la aprobada para la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas y el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, que juntos suman un presupuesto de 10.064.447.809,62 bolívares.

La última declaración que ofreció la ministra de Salud, Luisana Melo, prometía que la Misión Barrio Adentro cubriría 100% del territorio nacional con la firma de un nuevo convenio con Cuba, porque hasta la fecha la expansión en el país era de 60%.

Jorge Díaz Polanco, miembro del Observatorio Venezolano de Salud, explicó que la unificación de la red primaria tiene problemas jurídicos debido a que están administrados por estados descentralizados, el Seguro Social, el Ministerio de Salud y los de Barrio Adentro. “Hasta 2014 el convenio con Cuba ascendió a 40 millardos de dólares, pero no se ven los resultados”, expresó.